Martí Sansaloni ha conversado con representantes de asociaciones de africanos. | M. À. Cañellas

El Govern balear quiere acotar la asunción de responsabilidades en el caso que derivó el pasado 21 de abril en la muerte de un inmigrante sin tarjeta sanitaria, el senegalés Alpha Pam. Según se desprende de las declaraciones del conseller de Salut, Martí Sansaloni, la investigación reservada que ha abierto la conselleria se centrará en el grado de cumplimiento del protocolo que se aplica en procesos similares. Por el momento no se reconocen responsabilidades políticas ni está previsto que el PP dé el visto bueno a la comisión de investigación parlamentaria que ha solicitado el PSIB.

Martí Sansaloni, que ayer tuve que responder en el pleno del Parlament a tres preguntas relativas al caso, constató dos datos relevantes que ya se habían ido apuntando días atrás: que nunca existió un diagnóstico de tuberculosis (sólo el análisis forense lo puso en evidencia) y que en ningún momento se relacionó el caso de Alpha Pam, «al que nadie identificó» (según Sansaloni) con casos posteriores. En estos momentos, se están tratando 14 casos de tuberculosis vinculados, previsiblemente, al caso del inmigrante sin tarjeta sanitaria.

Tampoco el president Bauzá se libró ayer de responder a una pregunta sobre este caso que las entidades defensoras de la salud pública y los derechos de la inmigración presentan como «el primer caso de ‘apartetheid’ sanitario» de España. La socialista Armengol preguntó a Bauzá y el president le dijo que el PSIB intentaba aprovechar esta muerte «para sacar rédito político».

Un caso excepcional

La oposición advirtió a Sansaloni de que no intente limitar el caso a «una negligencia médica» para crear un cortafuegosque evite asumir responsabilidades políticas. Thomás, lo mismo que Antoni Diéguez y Fina Santiago (Més) insistieron que se trata de un asunto político y que lo único que cabía, además de la dimisión del conseller, era negarse a cumplir la norma estatal y entregar tarjetas sanitarias a inmigrantes sin papeles en regularizados.

Noticias relacionadas

Según Fina Santiago, otras comunidades lo han hecho. Sansaloni dejó claro que Balears no se incorporará al grupo de comunidades insumisas y mantuvo que el decreto vigente garantiza la atención urgente de personas en la situación de Alpha Pam. Según el conseller, que además de responder a preguntas en el pleno también compareció ante los medios, lo sucedido con el inmigrante senegalés residente en Can Picafort «es un caso excepcional».

El conseller aseguró que se estaba investigando «de forma reservada» todo lo que ocurrió desde la primera vez que Pam acudió al centro de salud de Can Picafort (gestionado por personal médico que incumple la norma y atiende a todo tipo de inmigrantes tengan o no tarjeta y sea su caso urgente o no) hasta su visita al Hospital de Inca. Sansaloni espera que eso sirva para confirmar si se le hizo la radiografía de tórax y si fue así, qué pasó después.

Sansaloni no dimitirá. Lo dejó claro y, además, el PP rechazó una enmienda que Més presentó ante el pleno aprovechando una proposición no de ley del PSIB, en la que reclamaba su destitución.

El conseller Sansaloni, que se reunió en los pasillos de la Cámara con una representación de la Asociación África Nostra, aseguró que sólo después de que concluya la información reservada se tomarán decisiones.

«Este es un caso excepcional y me consta que 22 personas en una situación similar fueron atendidos. Seré inflexible con los resultados de la inspección médica», afirmó.

Según Sansaloni, los resultados de la investigación interna estarán en los próximos días y se actuará en consecuencia. Seguirá el debate.