Cristina y el caso Nóos

El juez rechaza el recurso de la Infanta de no incorporar las declaraciones a la causa

| Palma de Mallorca |

Valorar:
La infanta Cristina en una imagen de archivo.

La infanta Cristina en una imagen de archivo.

Efe

El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado hoy los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y ha confirmado el auto en el que las reclamaba.

En un auto dictado hoy, Castro recuerda que el Juzgado ha recibido las declaraciones de IRPF de la infanta pero ni siquiera se han incorporado de forma material a la causa «a la espera de la toma de determinadas decisiones», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Castro considera que incorporar las declaraciones de renta de ambos a la causa no conculca el derecho a la intimidad, como alegaban los dos recursos.

El magistrado opina que la decisión de incorporarlas a la causa responde a la finalidad de investigar hechos de «obvia trascendencia» y que forma parte de la instrucción del caso. Niega además que haya causado indefensión al formular esta petición de que se incorporen las declaraciones fiscales de los duques de Palma.

El juez rechaza el reproche que le hizo la defensa de Urdangarin por haber solicitado las declaraciones de renta sin dar traslado antes de esta petición a las partes para que opinaran al respecto, ya que no hay ningún precepto legal que imponga que el Juzgado deba recabar su parecer antes de adoptar una decisión de oficio.

Castro discrepa con la defensa de Urdangarin en que su instrucción sea «prospectiva e indiscriminada» y considera que esta pieza separada del caso Palma Arena «tiene un ámbito tan extenso como linderos perfectamente definidos».

En el mismo auto, el juez da traslado al Ministerio Fiscal y las demás partes personadas del escrito presentado por la defensa de Ana María Tejeiro (esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarin), solicitando que se sobresea la causa respecto a ella, y les da diez días para que presenten alegaciones.

Rechaza además reabrir las diligencias contra Antonio Ballabriga (exdirector del proyecto de organización de los Juegos Europeos 2006 en Valencia) en el caso Nóos, como había solicitado Manos Limpias.

El juez también da por recibidos un escrito del apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, así como un recurso del sindicato Manos Limpias contra una parte del auto de la Audiencia Provincial de Palma que dejó sin efecto la citación de la infanta Cristina a declarar como imputada.

También da por interpuesto un recurso de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia, acusación particular en esta causa, contra otra parte de dicho auto de la Audiencia.

Los abogados de la infanta Cristina de Borbón y Grecia habían recurrido al auto dictado por el juez José Castro en el que pedía a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta de la hija del Rey y de su marido, Iñaki Urdangarin.

Según Miguel Roca Junyent y Jesús María Silva, abogados de la Infanta, esa diligencia de prueba acordada por el juez suponía «una injerencia en la intimidad» de su patrocinada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

heribert melchor v.
Hace más de 8 años

el 25 de mayo nos vemos todos contra la desigualdad ante la ley. Que se cumpla a rajatabla nuestro Artículo 14. 25 de mayo PRESENTE.
Valoración:0menosmas

hasta los webs
Hace más de 8 años

¡hasta el final Sr.Juez Castro!.
Valoración:3menosmas

justiciero
Hace más de 8 años

Señor Juez , si a la Infanta cristina no se le imputa, tampoco deberia de imputar a la mujer de Diego Torres, hay que tratar por igual a toda persona ante la Ley.Privilegios para nadie. Y que no prescriban los delitos, que a este paso nadie ira a la carcel a purgar penas.
Valoración:4menosmas

zenon
Hace más de 8 años

A mi un juez me pide la declaracion de la renta y en menos de 24 horas la tendra no queda otra.Pero estos señores deben de ser extraterrestres, porque si no diganme udes.
Valoración:7menosmas

el torete
Hace más de 8 años

Ella NOOSenteraba de nada, pero como puede ser con la FORTUNA que tenian,vaya BRIBONES, menos mal que MANOS LIMPIAS a parado la INFAMIA.
Valoración:11menosmas

justicia igual para todos
Hace más de 8 años

vamos señor castro adelante y se valiente que de los cobardes no se escribe nada, ya es hora de que haya justicia en españa.
Valoración:17menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Al final esto es un caso cerrado, por mucho que digan. Todo quedara en nada. Mucho jueces y fiscales estrela, todos los dias en los medios de comunicacion, pero las cartas estan marcadas. Existe una verosimilutud legal para definir y salvaguardar a la justicia de su funcionamiento, pero nada mas lejos de la realidad, ya lo decia el Sr. Matas y otros, la justicia no es igual para todos. Los ciudadanos no tenemos que tener miedo, sino has robado, estafado etc. todos podemos cometer un error, nadie es ajeno, ahora bien, todo esto es un error continuado, porque no se hizo antes..., esto mas se parece al Caso Tunel de Soller o caso Caballista, donde no sabia no queria, no estaba o era el vecino del quinto. No tenemos nada contra nadie, ahora bien, el pueblo lo esta pasando canutas, porque, no reciben ni los medicamentos necesarios personas que estan cobrando 350 euros y tienen que pagar un dinero que no tienen, viendo estos agujeros te das cuenta de que han cometido un genocido contra el pueblo banqueros, bancarios, politicos con un expolio continuado contra las arcas publicas, las cuales no pueden dar el servicio que daban por estas causas y, la primera representacion deberian tener las cuentas claras, lo que al parecer no la tienen, al reves el pueblo Balear paga las facturas del Palacete y el Barco, encima toca todo esto, que ejemplo señores ciudadanos, como podemos creer en todo esto.
Valoración:4menosmas

heribert melchor v.
Hace más de 8 años

Unanimidad entre juristas: la infanta Cristina de Borbón debe declarar por el 'caso Urdangarín' Así se decia hace un año atrás. Que pasó que los hizo cambiar de parecer? presión por parte del Gobierno o de Casa Real? Cuantas cosas se hubiesen evitado si se bhiubiese deslindado desde un principio, por el bien de la monarquia. Ellos mismos han sido culpables de todo este andar de boca en boca por medio mundo. Han quedado a la altura del suelo. Y despues dicen que Castro tiene la culpa por hacer quedar mal la marca España. El honor y la honra se las forja cada cual. Que declare de una vez.
Valoración:8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Xisco porque pueden ser demostrativas de delitos que no han prescrito, mira si es fácil. Otro ilustre jurista defendiendo a la Sra. Borbón.
Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 8 años

Això put.
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2