José Ramón Bauzá y Giannis Macheridis han firmado esta mañana un protocolo con el objetivo de hacer un frente común y exigir ayudas a la Unión Europea. | CAIB

Los presidentes de Balears y de la región griega del Egeo Sur han firmado hoy en Palma un protocolo con el objetivo de hacer un frente común y exigir a la Unión Europea (UE) ayudas en materias como energía, turismo y comercio que compensen el hecho de la insularidad.

Los mandatarios de ambos territorios, José Ramón Bauzá y Giannis Macheridis, se han reunido en el Consolat de Mar para poner en marcha esta alianza que pretenden extender a otras islas mediterráneas tras comprobar durante el encuentro que sus problemas derivados de la insularidad son los mismos y que existe incomprensión de la UE frente a estas dificultades.

«Tenemos capacidad de luchar y conseguir algo más» de lo que a día de hoy están recibiendo estos territorios que tienen también en común los millones de turistas que reciben cada año tanto Balears como las 48 islas de esta región griega, según ha explicado su presidente, que ha venido acompañado por el jefe de la oposición para conocer los proyectos turísticos de Baleares.

Al encuentro ha existido también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, porque las autoridades griegas mantendrán encuentros con empresarios de la isla para darles a conocer su territorio de cara a la posibilidad de que desarrollen proyectos.

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, se ha referido a la importancia que da el Ejecutivo balear a la iniciativa privada para que lleve a cabo iniciativas empresariales tanto en Balears como fuera de España.