La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, pedirá hoy en el pleno del Parlament un balance de los logros de la legislatura, dos años después de las últimas elecciones autonómicas y municipales.


La nueva consellera de Educación, Joana Maria Camps, deberá responder a la diputada socialista Esperança Marí si introducirá cambios en la política educativa del Govern o la considera «encaminada en la línea correcta».

En el pleno, el grupo socialista interpelará además al Govern a propósito de su política general en materia de cultura y planteará una moción sobre financiación autonómica en la que propone instar al Govern a «no aceptar ningún nuevo modelo de financiación que no garantice que Baleares se situará, como mínimo, en la media de las comunidades autónomas».

La propuesta socialista incluye también que el Parlament cree una comisión con participación de todos los grupos y de expertos para elaborar una proposición de ley de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que se remitirá al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

La moción socialista también insta al Govern a trabajar para hacer efectivas las inversiones estatutarias para Baleares y para evitar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 vuelvan a ubicar las islas a la cola de las comunidades en inversión.

Los socialistas quieren instar además al Govern y al Gobierno central a hacer efectivas en tres meses las inversiones de carreteras para Baleares comprometidas en los Presupuestos Generales de 2013.

La muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam de tuberculosis también volverá a estar presente en el pleno, a través de una pregunta del socialista Vicenç Thomàs al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, sobre las responsabilidades políticas que se derivan de dicho fallecimiento.

Por su parte, el diputado de MÉS Nel Martí preguntará al nuevo conseller de Economía, Joaquín García, sobre los trabajadores públicos que debido a los despidos declarados nulos por sentencias judiciales, deben ser readmitidos, y a quienes el Govern paga su sueldo sin que acudan a trabajar.

Martí considera «escandaloso» que el Govern no rectifique su hoja de ruta para abordar la reducción de trabajadores del sector público instrumental.

El pleno también debatirá y votará el dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial por el que se modifica la ley de medidas urbanísticas para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal, así como el relacionado con el cambio de la ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, propuesto por el Consell de Menorca.

En el pleno también se abordarán las medidas de promoción turística por productos que prevé el Govern, el transporte aéreo y marítimo, las novedades de la campaña de Renta Ágil 2013.