Ninguno de los tres portavoces de los grupos en la oposición (PSOE-Pacte, Eivissa pel Canvi y Epic) se mostraron sorprendidos por la última vuelta de tuerca que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui dio ayer al asunto de las facturas presuntamente irregulares de Prensa Pitiusa al decidir posponer su dimisión unos días más hasta la celebración de un pleno extraordinario.

Lurdes Costa (PSOE-Pacte). La portavoz de PSOE-Pacte criticó que es «muy pretencioso» querer tener la razón después de que se hayan aprobado por unanimidad una serie de conclusiones por parte de la comisión de investigación, entre ellas la dimisión de Sánchez-Jáuregui. «Esta mujer no se ha dado cuenta que ella tiene una realidad diferente a todos los demás», apuntó Costa, quien señaló que si ahora en el pleno explica algún motivo novedoso sobre el asunto «ya podría haberlo dicho el primer día».
Para Costa, Jáuregui no solo ha gestionado «fatal» la ciudad sino también «su propia salida». «Su historia está llena de mentiras y contradicciones hasta el último momento, asumir la responsabilidad no la ha llegado a asumir aún a día de hoy y creo que esta eligiendo la peor manera de salir del Ayuntamiento», indicó la portavoz de PSOE-Pacte, que indicó que de esta manera se está prolongando su «propia agonía». Y no solo eso ya que en la opinión de Lurdes Costa se está haciendo daño a sí misma y a todos los ciudadanos «porque el ayuntamiento está paralizado».
Para Lurdes Costa, igual de responsable de todo lo que está pasando es Marienna Sánchez-Jáuregui como el presidente del Partido Popular, Vicent Serra: «El PP debería pedir perdón a los ciudadanos por consentir que esto pase en la ciudad de Eivissa y creo que el presidente debe asumirlo. El PP tiene tanta culpa como ella, por haber hecho una lista poco compacta y donde no había afinidad ni sintonía entre los que la componen, además de que la cabeza de lista no tenía el liderazgo suficiente», concluyó.

Noticias relacionadas

Vicent Ferrer (Eivissa pel Canvi). «Esperpéntico» es la palabra que utilizó el concejal de Eivissa pel Canvi en el Ayuntamiento de Vila para calificar todo lo que sucedió durante el día de ayer. Vicent Ferrer cuestionó hasta qué punto tiene sentido convocar un pleno extraordinario para que Jáuregui se explique «cuando es un tema de hechos que han estado aclarados con la comisión informativa de investigación y no hay mucha más explicación».
El concejal de Eivissa pel Canvi aseguró que la «incapacidad de la alcaldesa es manifiesta y no merece tener este cargo». «Lo que tiene que hacer es marcharse a casa porque es incapaz de gestionar el Ayuntamiento y no pueden sufrirlo los ciudadanos de Eivissa». Por ello, Ferrer instó a «pasar página» y a que otra persona «intente reconstruir lo que se ha desmontado en los últimos dos años» porque, según alegó, el consistorio está «desmantelado y hay un problema grave para volver a reorganizarlo».
A Ferrer no le sorprendió que la alcaldesa no dimitiera de forma inmediata y aseguró: «Yo me espero cualquier cosa de esta señora después de gestionar una crisis lo más mal que ha podido» e instó a que se cierre de una vez este «show porque es vergonzoso para ella».

Toni Villalonga (Epic). «Esto se podría titular como el esperpento continúa», alegó Villalonga al conocer el desenlace final y las decisiones acordadas ayer en el seno del Partido Popular. «Esperaba que pasase cualquier cosa pero creo que no hace ningún favor a nadie ya que al Ayuntamiento de Vila le hace falta cambiar de alcaldesa y que se reactive la institución», opinó Villalonga. Para el concejal de Epic, Jáuregui está haciendo el «ridículo» al provocar un pleno extraordinario en el que se escucharán «las mismas explicaciones que ya se han dado en la comisión y, al final, quedará peor».
Toni Villalonga también apuntó que el Partido Popular, dejando que el proceso continúe, «no le hace ningún favor ni a ella ni a los ciudadanos de Eivissa». El concejal dudó, incluso, de que Marienna Sánchez-Jáuregui abandone la institución después de celebrarse el pleno: «No tengo por seguro nada de lo que haga esta señora, espero que se vaya de verdad».

Valladolid: «Lo único que queremos es aportar nuestro granito de arena»
El presidente del Partido Renovador d’Eivissa y Formentera (PREF), Cándido Valladolid, indicó anoche que había sido informado de todo lo sucedido por el mismo presidente del PP, Vicent Serra, quien además le comunicó su intención de iniciar de nuevo conversaciones para pactar. «Por mi parte no hay problema y podemos empezar a hablar cuando quieran. Ya he llamado a Pilar Marí [por ayer] para decirle que si quieren podemos hacerlo mañana [por hoy] y evitar así que el ayuntamiento siga paralizado», indicó Valladolid. Asimismo, aseguró que desde el PREF no se exigirán puestos de salidas ni otros condicionantes «porque lo que queríamos ya se ha cumplido que eran claridad y responsabilidades políticas». «Lo dejamos todo en manos de la alcaldesa, si tenemos que recuperar alguna concejalía pues bien y si considera otra cosa también. Nosotros lo único que queremos es aportar nuestro granito de arena», indicó Valladolid que no quiso valorar la forma en la que el PP ha gestionado esta crisis: «La respeto y no soy quien para valorarlo pero si se tiene que hacer algo que se haga con la máxima rapidez», apuntó.