Los hoteles de Baleares registraron 2.264.923 pernoctaciones en abril, lo que supone una caída del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado (2,4 millones), según los datos publicados este jueves por el INE.

Por su parte, Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes pasado (58,8%), por detrás de Canarias (62,2%).

Del total de pernoctaciones registradas en las islas, un total de 313.713 corresponden a residentes en España y 1,95 millones a visitantes extranjeros, lo que supone una caída del 30,3% y del 0,1%, respectivamente. Mientras, la estancia media se situó en 5,21 días, frente a los 5,38 del mismo mes del pasado año.

Por otro lado, en la isla de Mallorca se registraron un total de 2,1 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 2,2 millones.

Por su parte, los precios hoteleros aumentaron en Baleares un 1 %, en relación al mismo mes del año anterior, convirtiéndose así en la única Comunidad en la que se incrementaron. Mientras, a nivel estatal, cayeron un 4,1%. De acuerdo con esta encuesta, 546 establecimientos permanecieron abiertos en las Islas Baleares en el cuarto mes del año.

En cuanto a la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 60,1 euros en abril, seis euros menos que la media estatal (66 euros), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 39,1 euros en el archipiélago balear (5,4 euros más que a nivel nacional).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 19,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo mes de 2012, por el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo.

En concreto, el INE destaca que si se analiza el tercer y el cuarto mes del año en conjunto, las pernoctaciones cayeron solo un 2,4% con respecto al mismo periodo de 2012, con una disminución del 8,4% en el caso de los residentes y un repunte del 2,3% en el de los extranjeros.

Al margen de este apunte, la caída del pasado mes de abril estuvo motivada por el descenso de las pernoctaciones tanto de los residentes (-23,4%) como de los no residentes (-1,5%).

Con este descenso, el indicador rompe la tendencia positiva experimentada en marzo, mes en el que repuntó un 8,3%, y recupera la senda negativa registrada desde que inició el año, tras caer un 7,7% en febrero y un 5,2% en enero.

Los precios hoteleros registraron en el cuarto mes del año un recorte del 4,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 66 euros de media, lo que supone un 3% menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 33,7 euros, un 8% menos.

La estancia media subió un 0,6% en abril en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Por categorías, la facturación media es de 147,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 70,6 euros para los de cuatro y de 51,3 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 85,5 euros, 42,9 euros y 28,5 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-8,9%), una estrella de plata (-2,4%), dos estrellas de oro (-5,9%), tres estrellas de oro (-4,5%).

El resto de categorías también presentaron tasas anuales negativas, los de cinco estrellas de oro cayeron un 3,8%, los de cuatro estrellas de oro y una estrella de oro un 3,7% en ambos casos, mientras que los de una estrella de plata un 1,9%.

SUBE LA OCUPACION HASTA EL 46,7%

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 45,7% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución anual del 8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó también un 9,6% y se situó en el 50,8%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque todas registraron caídas en sus tasas anuales del 19,4%, 18,4%, 33,6% y 17,2%, respectivamente.

Por precios, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, que representan el 68,2% del peso total del índice de precios hoteleros en abril, presentaron evoluciones negativas en sus tarifas.

Así, los precios hoteleros bajaron un 0,7% en Canarias, al tiempo que descendieron un 5,8% en Cataluña, 3,5 puntos menos que un mes antes. En Andalucía, el descenso fue del 5,7%, el mismo retroceso que el sufrido en la Comunidad de Madrid, con 0,2% puntos porcentuales menos que en el mes precedente.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3% y el 23,1% de pernoctaciones en abril de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 10,6%, mientras que el alemán decreció un 7,3%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron diferentes tasas anuales en los dos primeros casos, con un aumento del 3% en el primer caso, y descensos del 5,8% y el 16,8% en los otros dos.

Por comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 2%, respecto a abril de 2012. Le siguen Cataluña, con una caída de la tasa anual del 6,3%, y Islas Baleares, con un crecimiento del 1,3%.

Canarias fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de abril, con el 62,2%. Le siguen las Islas Baleares (58,8%) y la Comunidad Valenciana (49,9%).

En el archipiélago canario, el Sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas (71,6%), mientras que la zona turística de Barcelona obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (75,4%). En la isla de Mallorca se registraron 2,1 millones de pernoctaciones en abril.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (77,2%) y Benidorm el de mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3%).