Vicent Serra y Marienna Sánchez-Jáuregui, el lunes en rueda de prensa.

El PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa criticó ayer la «maniobra» de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, que cobrará un plus salarial de, como mínimo, 6.000 euros al año cuando se reincorpore a su plaza de funcionaria en el Consell.
Según la formación, la edil tiene un complemento de destino de grado 24, que según la Ley de Presupuestos del Estado para 2013, se paga a razón de 6.995,04 euros al año.
Así, según afirmaron, si Sánchez-Jáuregui consigue mantenerse como alcaldesa hasta el 11 de junio, permaneciendo más de dos años en el cargo, conseguiría el mismo complemento de destino que la Ley establece para un director general y pasaría a cobrar 13.814 euros anuales.
Para el PSOE-Pacte, la maniobra «consentida por el PP, es deleznable y despreciable y demuestra el talante de la alcaldesa, que antepone sus intereses personales a los de la ciudadanía». Asimismo, aseguraron que «aunque la edil tenga algún problema de salud, puede firmar su renuncia y el alcalde accidental podría convocar el pleno extraordinario para tramitar la baja de Sánchez-Jáuregui y cambiar de alcaldesa». «Tenemos una alcaldesa más dispuesta a servirse que a servir», insistieron.

VICENT TORRES (PSOE)
«El papel de Vicent Serra en este asunto es patético»
El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, exigió ayer al presidente del PP en Eivissa, Vicent Serra, «que reconozca de una vez las irregularidades y el trato de favor del Ayuntamiento de Eivissa al grupo Prensa Pitiusa» y lamentó que todavía no ha escuchado a Serra disculparse por estas «irregularidades, reconocidas por los propios concejales del PP». «Las únicas personas en toda la isla que se niegan a reconocer las irregularidades son la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el presidente del Consell, Vicent Serra. Es patético el papel de Serra, ya que actúa a la desesperada y, de manera ridícula, amenaza con encender el ventilador», dijo Torres. El socialista aseguró que el Consistorio «está descontrolado y cada día, la cosa va a peor». Asimismo, afirmó que la noticia de la baja médica de la alcaldesa «provocará más desgobierno, tal y como nos tiene acostumbrados en los últimos dos años».

MARC COSTA (PSOE-PACTE)
«El Ayuntamiento se ha convertido en una casa de locos»
El concejal de PSOE-Pacte Marc Costa indicó que ya empiezan a terminarse los calificativos para describir la «situación esperpéntica» que se da en el Ayuntamiento. «Se ha convertido en una casa de locos, en el descontrol más absoluto», indicó Costa, que aseguró que la situación ya no es de parálisis, sino de «desmadre». «Esto demuestra la falta de talla política y profesional de la señora Jáuregui», añadió el regidor progresista, que cree que el PP insular es «incapaz» de solventar una situación que se ha desbordado en un momento extremadamente sensible como es el principio de la temporada turística. «Se están anteponiendo intereses particulares y personales antes que intereses generales», añadió Costa, que indicó que los empleados públicos están «perplejos» ante esta situación y ya no se sabe ni quiénes son los regidores.

VICENT FERRER (ExC)
«Esto es una tomadura de pelo para todos los ciudadanos»
El concejal de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer, no quiso entrar a valorar la baja médica aunque señaló que este «último capítulo irá retrasando más toda la situación». Ferrer indicó que el problema es que se deberán celebrar, al menos, tres plenos más para cambiar de alcaldesa con la tardanza que conlleva esto. El representante de ExC criticó tanto las palabras de Miquel Ramis como de Vicent Serra que señalaron que, por una parte, todo esto no afectaba la ciudadanía y, por otra, que en anteriores legislaturas se repartía publicidad «indiscriminadamente». Para Ferrer, toda esta situación ya es «una tomadura de pelo para la ciudadanía a la que le sí le está afectando». «Además, no todos somos iguales, como dice Serra, ya que en Vila [en la anterior legislatura] se hicieron anuncios como tocaba, no por nada».

TONI VILLALONGA (Epic)
«Cuanto antes se acabe, con o sin pleno extraordinario, mejor»
El concejal de Epic quiso destacar que, a pesar de que cualquier persona tiene derecho a presentar una baja, «creo que cuanto antes acabe, con o sin pleno extraordinario, mejor». Para Villalonga, al Ayuntamiento le hace falta «ponerse a trabajar y esto lo único que hace es hacerlo todo más lento y empeorar la situación tanto para la institución como para la ciudadanía», señaló.