Una brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) retira y elimina estos días ejemplares de plantas invasoras de la Reserva Natural de la Albufereta y del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, en los términos municipales de Alcúdia, Muro y sa Pobla, informa el Govern.

Concretamente, en s'Albufereta, incluida dentro de la Red Natura 2000, ya se han eliminado 3.200 metros cuadrados de Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato o pata de gallo, y 1.050 metros cuadrados de Stenotaphrum secundatum, llamada popularmente programa.

Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y del Día Europeo de los Parques, que se celebra mañana, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado hoy las trabajos que se llevan a cabo en s'Albufereta, acompañado por el director del IBANAT, Eduardo Parga.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de erradicación de especies vegetales exóticas invasoras en espacios naturales de las Islas Baleares que, según ha explicado Company, «ha impulsado la Consellería con el objetivo de reducir la población de plantas alóctonas, las cuales compiten con la flora autóctona en espacios naturales, especialmente los protegidos e incluidos dentro de la Red Natura 2000».

El proyecto comenzó en el mes de enero y se alargará hasta el mes de octubre.

Actualmente, ha explicado el conseller, «ya se ha trabajado en diversos espacios naturales de Mallorca y de Menorca y se prevé que en los próximos meses se retire vegetación invasora de espacios naturales de Eivissa y de Formentera, como el Parque Natural de ses Salines».

El proyecto dispone de un presupuesto de 294.173 euros, el 85 % del cual, 250.000 euros, corresponden a la ayuda concedida en el marco del Plan de Desarrollo Rural de las Islas Baleares para el periodo 2007-2013 para el control de especies invasoras.

La introducción y la dispersión de estas plantas puede provocar perjuicios graves no sólo a la biodiversidad propia de las Islas Baleares sino también a la economía, la actividad agrícola, ganadera y forestal de las islas e incluso a la salud pública.

En el caso de Mallorca, hasta ahora las actuaciones se han concentrado en el Parque Natural de S'Albufera, donde se han eliminado hasta 10.000 metros cuadrados de Cotula coronopifolia, conocida como botón de oro, y 3.216 metros cuadrados de grama, y especies del género Pennisetum (cola de gato).

En este espacio natural protegido, y también en zonas cercanas, se han retirado ejemplares de otras especies exóticas invasoras, como la Myoporum tenuifolium, también llamada siempre verde; la Cortaderia selloana, popularmente llamada plumas, la Lantana camara, conocida con el nombre de bandera por sus colores amarillo y rojo, la Yucca, las pitas o pitas, el pitósporo japonés, y las chumberas.

También se han hecho trabajos de retirada de vegetación invasora en la cabeza de Cala Figuera, en Calvià, donde se han limpiado 2,2 hectáreas de Carpobrotus edulis y de Agave americana, conocida como agave, y el Parque Natural de sa Dragonera, donde se han eliminado treinta chumberas (Opuntia), diseminadas fuera de las zonas antrópicas, y plantas aisladas de Nicotiana glauca, en una superficie total de 285 metros cuadrados.

En los próximos meses en Mallorca se continuará trabajando en estos espacios naturales protegidos y también en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, donde esta semana han comenzado los trabajos, y el Puig Major, donde se construirán cerramientos para proteger especies autóctonas amenazadas actualmente por la población de cabras salvajes.

En cuanto a la isla de Menorca, donde se ha contratado un técnico para coordinar el proyecto, la mayor parte de las actuaciones se llevan a cabo en el Parque Natural de s'Albufera des Grau, donde actualmente la brigada del parque retira ejemplares de Ailanthus altissima, conocida como árbol del cielo, en una superficie de 500 metros cuadrados en la zona del faro de Favàritx.

En este mismo lugar, en la Isla de Colom, se han extraído 3.000 metros cuadrados de Drosanthemum floribundum, una especie de origen africano, de una extensión de 6 hectáreas donde se había retirado pata de gallo.

En la zona húmeda de Son Bou, en el municipio de Alaior, se han arrebatado dos grandes ejemplares de Cortaderia selloana