Las playas y puertos deportivos de Baleares han obtenido este año 62 banderas azules, 6 menos que en 2012, lo que representa casi el 10 % de los distintivos de calidad de las aguas y los servicios, accesibilidad y respeto al medio ambiente que lucirán en el litoral español este verano.

Según ha informado hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que impulsa esta iniciativa, han obtenido banderas azules 46 playas del archipiélago, una menos que el año pasado.

En concreto, tendrán esta distinción 31 playas de Mallorca, 10 de Eivissa y 5 de Menorca.

Los puertos baleares galardonados son 16, 5 menos que el año pasado. De ellos, 13 están en Mallorca, 1 en Menorca, 1 en Eivissa y 1 en Formentera.

En el municipio de Palma, tienen bandera azul Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Cala Estancia y Playa de Palma-El Arenal; en Calvià, Es Carregador, Palmanova, Son Maties, Santa Ponça, Torà y Palmira; Cala Molins, Cala Barques, Formentor y Tamarells en Pollença; Sant Elm y Camp de Mar en Andratx, y Playa de Muro.

También en Mallorca, han logrado el reconocimiento Can Picafort y Son Bauló en Santa Margalida; Cala Agulla, Canyamel y Cala Mesquida, en Capdepera; Cala Millor-Son Servera y Es Ribell, en Son Servera; Cala Millor y Sa Coma en Sant Llorenç des Cardassar; Es Dolç en Ses Salines, y Cala Gran y Cala Santanyí en Santanyí.

El litoral de Eivissa contará con banderas azules en Ses Salines, Cala d'Hort, Cala Vedella, Cala Tarida y Platges de Compte, en el municipio de Sant Josep, y Cala Llenya, Santa Eulària, Cala Llonga, Playa des Riu y Es Canar, en Santa Eulària des Riu.

En Menorca, ondeará la bandera azul en Arenal d'en Castell y Son Saura, del municipio de Es Mercadal; Punta Prima y Binibeca, en Sant Lluís, y Cala Galdana, en Ferreries.

En cuanto a los puertos, los galardonados en Mallorca son: Club de Mar, Marina Port Mallorca, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Marina Palma Cuarentena, Real Club Náutico de Palma, Club Náutico de S'Arenal, Port Colònia Sant Jordi, Marina de Cala D' Or, Port de Cala Bona, Port de Cala Rajada, Puerto Turístico Deportivo Alcudia Mar, Port de Sóller, Club de Vela Port d'Andratx.

Respecto al resto del archipiélago, podrán izar la bandera azul el Puerto de Fornells, en Menorca, la Marina Ibiza y la Marina Formentera.

En el conjunto de España se han otorgado 648 banderas azules, once más que el año pasado, con lo que el país mantiene el liderato de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes.

El aumento de las banderas azules es más acusado en la Comunidad Valenciana que ha conseguido 7 banderas más, Cantabria y Andalucía obtienen 4 más cada una, Cataluña obtiene 3, Galicia 2 y las Islas Canarias 1. A estas banderas hay que restar las 6 perdidas por Baleares, 2 por Murcia y otras 2 por Asturias.