Imagen virtucal del proyecto de Matutes , que incluye un campo de golf y un gran centro comercial. | Redacción Local

El documento aprobado por los equipos de gobierno del Consell d’Eivissa y de Sant Josep en el que dan vía libre al proyecto de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa se redactó a petición del emporio del exministro, es meramente político y no es fruto de ningún análisis técnico o jurídico por parte de las instituciones. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, indicó ayer que de esta forma se da vía libre al Govern para que elabore un decreto para agilizar el proyecto siempre que éste «cumpla toda la normativa turística y territorial».

Este plan incluye la construcción de un gran centro comercial, un campo de golf y nuevas viviendas y el Govern había pedido expresamente a las instituciones insulares que dieran su apoyo como paso previo para que el Ejecutivo autonómico apruebe un decreto que agilice el proyecto.

Esta vía rápida, que ha utilizado el Govern en otras ocasiones y que está contemplada en la ley, no requiere supervisión de las instituciones insulares. De hecho, el presidente del Consell aclaró que no han elaborado ningún informe técnico para sustentar esta declaración y reconoció que el proyecto ni siquiera ha entrado en el Consell y que solo lo conocen por los medios. Preguntado por si el decreto del Govern será revisado por el Consell o consensuado, Serra remarcó que será «un tema del Govern», aunque más tarde matizó que depende de cómo se tramite quizás la institución insular también tenga que hacer «alguna consideración». «Es una inversión suficientemente importante como para darle apoyo», añadió el presidente, que aseguró que se ha tenido en cuenta el malestar que genera el centro comercial en la Pimeef, pero recordó que no todos los proyectos son del gusto del 100% de la población. «Siempre hay unos sectores más beneficiados que otros, pero si esto se inicia y este proyecto va adelante estaremos a tiempo de reordenarlo para hacerlo confluyente con los intereses de toda la isla», añadió.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]