La agencia Standard & Poors (S&P) ha reconocido la dificultad de desarrollar el potencial económico de Balears debido al actual sistema de financiación autonómica, informa el Govern.

La entidad ha decidido mantener la calificación de las Islas Baleares a largo plazo en BBB- después del esfuerzo de consolidación fiscal realizado.

El Govern añade que S&P destaca en su último informe los esfuerzos de reducción del déficit y la dificultad de Baleares de desarrollar plenamente su potencial debido a las grandes aportaciones que debe realizar en el actual sistema de financiación autonómica.

Además, subraya los beneficios que supondría una revisión del actual sistema para las Islas Baleares pero explica que no puede tenerlo en cuenta en este informe porque todavía no se ha producido la modificación.

En este estudio, hecho público hoy, la agencia de calificación hace mención a la importante rebaja del déficit que ha conseguido la comunidad autónoma, del 4,19 % en 2011 al 1,8 % en 2012, y augura que los esfuerzos de contención del Govern seguirán dando sus frutos en este sentido.

Asimismo, estima que si se establecen límites de déficit individualizados por comunidades autónomas las Islas Baleares pueden aspirar a techos más altos que la media.

Tras señalar que Balears cuenta con un PIB per cápita que supone el 107,1 % de la media española y que la tasa de paro se sitúa por debajo de la estatal, S&P recalca, no obstante, que la comunidad «no puede disfrutar plenamente de sus grandes bases fiscales» debido a la «fuerte compensación» que debe realizar el sistema de financiación autonómica.

En otro momento, S&P considera que Balears está preparada para crecer lentamente entre 2013 y 2015 y anticipa una «mejora continua de las principales medidas presupuestarias».

La Consellería de Hacienda y Presupuestos considera que el informe de S&P está en la línea de los objetivos del Govern de avanzar hacia la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario, además de poner de manifiesto el inconveniente que supone para las Islas Baleares el actual sistema de financiación autonómica.