La institución balear ha homenajeado a la rectora de la UIB, fallecida recientemente, concediéndole la medalla de Honor a título póstumo. | Teresa Ayuga

El recuerdo de rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas (fallecida el pasado marzo) marcó ayer el único acto institucional que celebró el Parlament el día en que se cumplían 30 años de su constitución.

La presidenta de la Cámara, Margalida Durán, entregó la Medalla de Honor de la institución, a título póstumo, a la única mujer que ha estado al frente del Rectorado. Su viudo, el catedrático Carles Bona, y su hijo recogieron la distinción. Bona agradeció el apoyo del Parlament, glosó el papel de la galardonada y, también aprovechó para recordar a Nadal Batle, el rector (ya fallecido) que, dijo, apostó por convertir a la UIB en «una universidad de primera».

Desde cero

La presidenta de la Cámara, Margalida Durán, se mostró convencida de que la rectora estaría «contenta de recibir la Medalla de Oro justo el día de la conmemoración de los 30 años del Parlament, una institución que, dijo, representa la soberanía del pueblo balear. La UIB y el Parlament tuvieron unos orígenes muy parecidos: cuando nacieron, tuvieron que empezar de cero. De hecho, tanto Durán (recordando a la Cámara) como Bona (al aludir a la UIB) resaltaron este aspecto. Una nutrida representación de la UIB acudió a la Cámara. También el rector electo, Llorenç Huguet.