En Eivissa son muchos los particulares que alquilan sus pisos a turistas. | UH-EIVISSA

La pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) se muestra a favor de «sacar a la superficie economías que aún están sumergidas», como es el caso del alquiler de pisos particulares a turistas. «Sabemos que existe, que lo hace mucha gente y que está fuera de mercado como estaban hasta hace poco las casas y villas. Todo lo que sea algo habitual se debería regularizar de alguna manera porque prohibir por prohibir no da resultados; al final la gente lo sigue haciendo de todas maneras aunque esté prohibido», explicó el presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll.

Tur Ripoll insistió que, al tratarse de una práctica «habitual» en Eivissa, «lo mejor es regularla, más que nada para que paguen impuestos; si están en el mercado negro no pagan impuestos y hacen competencia desleal».

En este sentido, la nueva Ley de Alquiler estatal deja en manos de la comunidad autónoma el regularizar el alquiler de pisos particulares a turistas, algo que hasta el momento quedaba contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Cabe recordar que el Consell de Menorca pidió al Govern que, a través del reglamento de la ley turística, se contemple esta modalidad de alquiler. Por su parte, el de Eivissa, por el momento, no se plantea hacer la misma exigencia al Ejecutivo autonómico.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]