Imagen de archivo de un servicio de taxi pirata recogiendo turistas en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

La Asociación de Transporte Discrecional y Turístico de Eivissa y Formentera denunció ayer la «total pasividad» del Consell d’Eivissa en la lucha contra el intrusismo en el servicio de transporte privado. En los últimos cinco años, y debido a la crisis, estos servicios irregulares en Eivissa «se han triplicado» y calculan que podría haber «entre 50 y 70 empresas» que se dedican al transporte irregular de pasajeros. «Primero surgieron los taxis pirata ‘comunes’, los que compiten contra la oferta oficial de taxis, pero luego han salido los coches de gama más alta, que son los que compiten contra nuestro sector», afirmó Rodrigo Medina, vocal de esta asociación profesional, integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

Para buscar soluciones al aumento del intrusismo en su sector, la asociación se reunió ayer con la consellera de Mobilitat, Pepa Costa. «Se ha mostrado receptiva, pero no nos ha dado soluciones», explicó Medina. Por parte del Consell afirmaron que se trató de una reunión de trabajo y que los inspectores «tendrán en cuenta esta problemática y las denuncias que puedan presentar los afectados». Los empresarios del sector discrecional recordaron que en 2011 presentaron una lista con 30 vehículos de alta gama que se dedicaban «a la actividad ilegal del transporte de pasajeros por carretera» y que «esas denuncias no han servido de nada. Por eso volvemos a reclamar», precisó Medina. «No hemos visto ninguna posibilidad real ni coordinada de intentar atajar o para este problema por parte de las administraciones», se lamentó el vocal de la asociación, quien apuntó que los taxis pirata «están fuera de control en la Isla».

El problema de este aumento de la oferta ilegal radica «en que la oferta de taxis oficiales no se corresponde con la demanda turística que hay en verano», explicó Medina. Calculan, además, que para que no hubiera servicios ilegales tendría que haber «mínimo unos 500 taxis oficiales».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]