El Govern ha presentado hoy el anteproyecto de la ley reguladora de la ordenación y el uso del suelo, que quedará sometido a exposición pública hasta el 13 de julio, que supone una simplificación administrativa, racionalización de la gestión urbanística y más contundencia ante las infracciones.

El anteproyecto ha sido presentado a los representantes de asociaciones y colegios profesionales que han participado activamente en la elaboración de este texto normativo, informa el Govern.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha explicado que «esta reunión ha servido para analizar las aportaciones que estas entidades han hecho y anunciarles que a partir de hoy y durante un mes se abre el periodo oficial de exposición pública para acabar de perfilar su contenido antes de la redacción final».

Biel Company prevé que «la nueva ley pueda ser aprobada por el Parlament a finales de este año o principios de 2014, una vez haya finalizado este periodo de exposición pública y el Consell de Govern apruebe el texto definitivo».

Ha añadido que «desde el inicio del proceso se ha querido que la sociedad civil, las administraciones públicas y los diferentes partidos aporten sus propuestas para que sea una ley con el mayor consenso posible y sobre todo que solucione problemas que se arrastran desde hace años».

Por ello, desde el pasado mes de febrero el Govern ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados para presentarles el borrador y explicarles los pilares básicos de la ley.

Durante este periodo, la Dirección General de Territorio ha recibido dieciséis aportaciones procedentes de diferentes asociaciones, colegios profesionales, partidos políticos, otras administraciones públicas y particulares, muchas de las cuales se han incorporado al anteproyecto.

Los ejes vertebradores de esta ley son la simplificación y racionalización del planeamiento y la gestión urbanística, con el objetivo de facilitar determinadas actuaciones que permite la norma, pero también de ser más contundente con las actuaciones ilegales.

La Ley pretende hacer una regulación integral de la actividad urbanística, por lo que aborda, entre otros aspectos, el régimen jurídico del suelo, los planes urbanísticos, la ejecución de las nuevas urbanizaciones y las actuaciones en zonas urbanas, las obras de edificación y el régimen de infracciones y sanciones.

Queda fuera del ámbito de la ley la regulación de los usos y las actividades en el suelo rústico, que ya tienen una normativa específica autonómica y una regulación precisa a través de los planes territoriales.

El espíritu de la ley es ser una norma marco que respete las competencias normativas, con rango de reglamento, de los consells insulares.

Por ello, con carácter general, la ley da a los consells insulares la posibilidad de desarrollar reglamentariamente las cuestiones que pueden ser objeto de puntos de vista divergentes.

A la reunión mantenida hoy en la Consellería, han asistido el director general de Territorio, Joan Mesquida, y representantes de Círculo de Economía, colegios de Abogados y Arquitectos, Asociación Balear de Técnicos Urbanistas, Federación Hotelera de Mallorca, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares y Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de las Islas Baleares.