La AECC instaló durante el día de ayer un puesto de información en Vara de Rey. Hoy se desplazará a Formentera. | DANIEL ESPINOSA

La incidencia del melanoma en Eivissa es el mas alto de España. El dermatólogo Luis Cros dijo ayer que «en otras comunidades, como Euskadi, hay diez casos de melanoma por 100.000 habitantes y aquí estamos muy por encima, con 25 casos, más del doble»

El doctor Cros atribuye este aumento de los casos a que «se detectan antes, la población está más sensibilizada; un factor muy importante es que se detectan melanomas con una agresividad más baja que antes». En su opinión, «es un dato esperanzador que se detecten en estadios iniciales; la gente se está concienciando más de la problemática de este tipo de tumores».

Según los datos facilitados por el especialista, en el hospital Can Misses se recogieron 492 casos de cáncer cutáneo durante 2012, de los que 22 correspondían a melanomas, el tumor maligno de piel de mayor gravedad; 336 a carcinomas basocelulares y 134 a carcinomas espinocelulares. A esto hay que sumarse los casos detectados en la Policlínica del Rosario en ese mismo periodo, con 3 casos de melanoma, 90 de carcinomas basocelulares y 60 espinocelulares. Según el doctor Cros, las cifras de detección de cáncer de piel ha ido creciendo en los últimos años.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]