La UIB ha albergado la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector, Llorenç Huguet. | Pere Bota

Llorenç Huguet tomó posesión ayer, por tercera vez, del cargo de rector de la Universitat de les Illes Balears en el transcurso de una ceremonia en la que reclamó al Govern una financiación que sitúe a la UIB, en un «tiempo razonable», en la media de financiación que recibe el resto de universidades. Y advirtió de que si no se continúa invirtiendo en la institución universitaria «las consecuencias serán letales, no el próximo año ni el siguiente, pero sí para las generaciones que lo sufran».

Tras recordar que en los últimos cuatro años la UIB ha sufrido una contracción del presupuesto del 25%, mientras el número de alumnos crecía un 10%, el rector menorquín avisó de que «otro paso atrás en este sentido nos condenaría a un futuro que, sin duda, restaría oportunidades a nuestros jóvenes». Huguet siguió así la línea reivindicativa marcada por su antecesora, la fallecida Montserrat Casas, cuyo recuerdo estuvo presente durante el acto al ser mencionada por todos cuantos intervinieron.

Aunque en su intervención nada dijo del presupuesto de la UIB, una vez acabado el acto, en declaraciones a la prensa, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, declaró que Balears debe contar con un mejor sistema de financiación para atender sus necesidades, las educativas entre ellas. «Como he dicho siempre, si tuviéramos una mejor financiación y mejores condiciones económicas, Balears tendría superávit» y más fondos económicos para el Ejecutivo autonómico y también para la UIB». En este sentido, Bauzá se mostró dispuesto a atender las necesidades de la UIB «en la medida» de las posibilidades financieras del Ejecutivo.

En su discurso, Huguet anunció que remitirá al Ejecutivo balear una propuesta de planificación estratégica basada en cuatro puntos: el objetivo mencionado de lograr una mayor financiación, establecer un contrato-programa a cuatro años en el que se reflejen los compromisos académicos con sus correspondientes partidas presupuestarias, recuperar la deuda pendiente del Govern (que es de 23 millones) y asumir el compromiso de priorizar y contener el gasto. El nuevo rector aseveró que esta proposición está realizada «desde la razón y la necesidad» y añadió que se basa en los «mismos argumentos» que defiende el Ejecutivo autonómico ante el Estado cuando reclama una mejora en el sistema de financiación autonómico.

Sociedad-Universitat

Huguet, que destacó la necesidad de potenciar el binomio entre sociedad y universidad, también ofreció al presidente «lealtad institucional», que sólo tendrá por límites «la defensa de la autonomía universitaria y el cumplimiento de los Estatutos».

Bauzá, a continuación, insistió como otras veces en que el conocimiento es «el motor económico más potente que existe y, sobre todo, el más sostenible» y eso, añadió, «es una de las claves del futuro de esta Comunitat». «Educar –dijo–, que en su origen tiene el significado de encaminar, conducir hacia delante, es uno de los oficios de más responsabilidad y relevancia en nuestra sociedad».

Por su parte, en su despedida como rector por sustitución reglamentaria, Jaume Carot (ahora forma parte del equipo de Huguet) agradeció el apoyo recibido durante estos meses en los que «he tenido que hacer de rector sin serlo», e hizo especial mención al director general d´Universitats del Govern, Miquel Deyá.

La ceremonia, que finalizó con el ‘Gaudeamus Igitur’, contó con la presencia, además del presidente, de varios de sus consellers, de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, o del alcalde de Palma, Mateo Isern, además de una amplia representación de la sociedad civil y empresarial.