El momento en el que Huguet jura su nuevo cargo. | Pere Bota

Llorenç Huguet tomó posesión ayer, por tercera vez, del cargo de rector de la Universitat de les Illes Balears en el transcurso de una ceremonia en la que reclamó al Govern una financiación que sitúe a la UIB, en un «tiempo razonable», en la media de financiación que recibe el resto de universidades. Y advirtió de que si no se continúa invirtiendo en la institución universitaria «las consecuencias serán letales, no el próximo año ni el siguiente, pero sí para las generaciones que lo sufran».

Tras recordar que en los últimos cuatro años la UIB ha sufrido una contracción del presupuesto del 25%, mientras el número de alumnos crecía un 10%, el rector menorquín avisó de que «otro paso atrás en este sentido nos condenaría a un futuro que, sin duda, restaría oportunidades a nuestros jóvenes». Huguet siguió así la línea reivindicativa marcada por su antecesora, la fallecida Montserrat Casas, cuyo recuerdo estuvo presente durante el acto al ser mencionada por todos cuantos intervinieron.

Aunque en su intervención nada dijo del presupuesto de la UIB, una vez acabado el acto, en declaraciones a la prensa, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, declaró que Balears debe contar con un mejor sistema de financiación para atender sus necesidades, las educativas entre ellas. «Como he dicho siempre, si tuviéramos una mejor financiación y mejores condiciones económicas, Balears tendría superávit» y más fondos económicos para el Ejecutivo autonómico y también para la UIB». En este sentido, Bauzá se mostró dispuesto a atender las necesidades de la UIB «en la medida» de las posibilidades financieras del Ejecutivo.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]