Marienna Sánchez-Jáuregui, entra ayer en la sala de plenos de Can Botino para presidir el pleno en el que se produjo su cese como alcaldesa

Marienna Sánchez-Jáuregui renunció ayer a la alcaldía de Eivissa pero confirmó que se queda como concejala del equipo de gobierno contra la voluntad del Partido Popular que por la tarde, en una reunión ejecutiva, acordó el inicio el expediente que debe valorar su expulsión por no entregar el acta de regidora. «No se me caen los anillos por pasar de ser la número uno a ser la número once», dijo la exalcaldesa en la rueda de prensa que ofreció tras dimitir ante el pleno de la Corporación. En esta comparecencia, confirmó que como edil votará a favor de su sucesora, Pilar Marí, que tendrá que ser nombrada alcaldesa en un plazo máximo de diez días en otro pleno extraordinario. Mientras tanto, el concejal de Hacienda, Juan Daura, será el alcalde en funciones.

Sobre la intención del PP de expulsarla del partido, Jáuregui consideró que quedarse el acta del concejal para cumplir su «compromiso con los ciudadanos no es causa de expulsión». «Habrá que esperar a ver si se inicia el expediente y cuáles son los resultados», señaló, y destacó que tampoco tendrá problemas en integrar el grupo mixto si finalmente es expulsada de la formación.

Noticias relacionadas

Un mes después del anuncio de su dimisión, en un pleno extraordinario de casi una hora, Jáuregui se despidió atacando a propios y ajenos por reclamarle su renuncia. Lo hizo con el «privilegio» del último turno de palabra de la sesión y con un discurso plagado de críticas en el que acusó a los concejales del PP de haber participado en un «complot» y en el que insistió en que «no existe causa objetiva» para su dimisión. «Sinceramente no alcanzo a comprender cómo en dos años he pasado de líder a reo», aseguró Jáuregui, que insistió en que su renuncia es el resultado de una «feroz y tendenciosa campaña mediática» y acusó a los ediles del PP de haber hecho «como el avestruz» y de no haber «movido un dedo» a su favor pese a que, según cree, en el último pleno rebatió «fehacientemente» el informe de conclusiones de la comisión de investigación del caso Prensa Pitiusa que pidió su renuncia. «La comisión informativa no tiene capacidad decisoria para forzar mi dimisión pero es obvio que si las personas en las que me tengo que apoyar no están dispuestas a remar conmigo me tengo que ir porque sola no puedo gobernar», señaló Jáuregui. «En definitiva, alguno de vosotros habéis desempeñado el papel de Bertrand du Guesclin cuando propició la muerte del rey Pedro I en 1369 por orden de Enrique de Trastámara consagrando la frase que dijo durante el magnicidio: No quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor», sentenció sobre los ediles populares.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]