El servicio de Internet en Formentera ha empezado a restablecerse vía radio después de que un yate rompiera ayer el cable telefónico que comunica la isla.

Según informa el Govern balear, Telefónica está dirigiendo la señal de fibra óptica a través de radio-enlaces.

Ya ha hecho acopio de todo el material, con parabólicas, cables y emisores para hacer este enderezamiento.

Hay zonas que tienen ya servicio de ADSL y 3G y entre hoy y mañana se prevé que quede completamente restablecido el servicio.

Con este sistema vía radio las características de ancho de banda serán menores que con el cable de fibra, pero gracias a esta respuesta será posible dar una solución a los ciudadanos antes de que llegue el barco de Telefónica para reparar el cable submarino que une las Pitiusas.

Si bien el centro de salud de la isla empleaba el servicio de datos de Telefónica y se vio afectado en un primer momento, se modificó rápido la ruta pasando unos radio-enlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.

Además, la red pública de emergencias TETRAIB no ha dejado de funcionar en ningún momento y ha operado con total normalidad porque cuenta con una red propia.

Pese a no tener responsabilidades en el incidente ni posibilidades directas de reparación, el Ejecutivo autonómico está trabajando desde primera hora de ayer con Telefónica, con la que tiene contacto permanente, para subsanar lo antes posible y en la medida de sus competencias las molestias tanto a los residentes como a los visitantes.

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Consellería de Economía y Competitividad resalta la importancia de dar facilidades para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones.

«Esto nos tiene que servir para dar importancia al tema de la infraestructura. Los operadores deben tener facilidades y desde el Govern estamos trabajando en ello», asegura el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.

Antoni Mateos ha insistido en que hay que «dar todas las facilidades posibles para que los operadores puedan desplegar sus redes» y tratar de evitar que el corte de un cable deje sin servicio durante un tiempo a toda una isla.