Vista general de la playa de Cala Major el pasado verano. | Nuria Rincón

El verano, que ha comenzado este viernes a las 07.04 horas, tendrá un duración de 93 días y 15 horas, y se espera que, en el conjunto de España sea normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, la percepción general será de que este será un estío más fresco que los de años anteriores, que fueron más calurosos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha dicho que, de acuerdo a los 12 modelos de predicción que maneja la institución, no se aprecian tendencias significativas ni de temperaturas ni de precipitaciones para este verano, por lo que se prevé un verano normal, con algunos frentes que rozarán el Cantábrico y con tiempo seco y soleado para el resto de España.

Sin embargo, el jefe del área de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha dicho que los modelos son discrepantes y que en años anteriores daban anomalías positivas pero, en esta ocasión, no se observa ninguna. En todo caso, ha afirmado que si el verano fuera normal, la percepción general será de muy fresco, porque los últimos años han sido más altos de lo normal, con una anomalía de entre 2 y 3 grados centígrados positivos en 2012.

«Si se compara con los últimos años, que fueron más calurosos de lo normal, este verano será más fresco», ha indicado Mestre que, además, ha precisado que el término normal se compara con el periodo de referencia 1971-2000, cuyos veranos, en los años 70 y 80 fueron más frescos de lo normal. Por eso, considera que este verano, siendo normal, se percibirá como más fresco.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha señalado que ésta ha sido la segunda primavera más fría del siglo, por detrás de 2004. Estos datos convierten a la primera mitad de 2013 en un semestre «más fresco de lo normal, el más fresco de los últimos 20 años con un mes de enero y febrero de abundantes lluvia y un marzo de precipitaciones «excepcional».