Fotografía de archivo del yate ' Fortuna '. | Efe

Patrimonio Nacional ha avanzado de manera verbal a los patronos de la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur) que les devolverá el yate Fortuna, después de que el Rey renunciase a su uso el pasado 16 de mayo. Esta decisión se dio a conocer ayer en el transcurso de una reunión de la entidad, integrada por empresarios mallorquines y de la que también forma parte el Govern.

Sin embargo, la decisión deberá ser refrendada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. La Fundación tiene intención de vender el yate y destinar el dinero a fines turísticos y culturales, objetivo real de la entidad.

Según ha podido saber este periódico, la Fundación contactará con brokers internacionales para que se encarguen de la venta del barco. Asimismo, Fundatur deberá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del yate desde el momento de su devolución. En estos momentos, una de las incógnitas es si el Fortuna podrá permanecer en el hangar ubicado en la base naval de Portopí una vez que sea restituido a la fundación.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]