El patrullero de altura «Alborán» ha regresado hoy a su base en Cartagena tras su participación durante el último mes en la campaña europea de conservación y recuperación del atún rojo en el Mediterráneo, en la que ha colaborado llevando a cabo labores de vigilancia, control e inspecciones de pesca.

El patrullero, que se incorporó a la campaña el pasado 26 de mayo, ha desarrollado esas tareas principalmente en las aguas de pesca de los canales de Eivissa y Mallorca, en la costa de Formentera y en el litoral de Tarragona, según ha informado la Armada en un comunicado.

Durante ese mes, el «Alborán» llevó a cabo labores de identificación, registro de posición y comprobación de los horario de pesca y de las zonas permitidas para esa actividad en un total de 65 pesqueros avistados.

De ellos, realizó inspecciones de pesca en 40, para lo que se necesitaron más de 70 maniobras de arriado de embarcaciones; alertó de 15 posibles infracciones, y, gracias a novedosos procesos de grabación, detectó y liberó al mar los excesos de captura de atunes rojos.

En la campaña han participado a bordo del patrullero dos inspectores dependientes de la Secretaría General de Pesca, otro inspector más procedente de Francia, y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea, que participaron en la misión durante su primera fase, del 26 de mayo al 7 de junio.

En ese periodo, los trabajos consistieron en la inspección de la flota pesquera de cerco mientras faenaba, de los buques remolcadores de las jaulas de transporte de capturas y de las transferencias de atún vivo para su transporte.

Tras hacer escala en Palma, donde se relevó a los inspectores, se inició un segundo periodo de la campaña en el que se inspeccionaron buques palangreros y se controlaron las capturas de las jaulas de remolque que llevan atunes vivos a jaulas de engorde.

La campaña del «Alborán» forma parte del plan de Despliegue Conjunto Internacional de la Agencia Europea de Pesca, que tiene como objetivo recuperar las reservas de atún rojo, muy mermadas como consecuencia de la explotación pesquera.