En octubre de 2012 entraron las cabras en un terreno de Can Guasch, que han logrado dejar limpio para que sirva como franja de protección antiincendios.

Hace nueve meses que se comenzó a utilizar ganado para la limpieza de bosques, reduciendo así el riesgo de incendios forestales, y los resultados en el barrio de Can Guasch ya son visibles: ya se ha conseguido abrir en la zona una franja de 30 metros de separación entre las viviendas del núcleo urbano de Santa Eulària y la masa forestal.

Durante dos meses, unas 60 cabras han limpiado la zona de rastrojos y dados los buenos resultados, el Ayuntamiento ha decidido ahora comenzar una nueva actuación en Cala Llonga, desde el Hotel Fiesta hasta Sol d’en Serra.

Según fuentes municipales, en tres meses unos 120 animales podrán «limpiar» unas tres hectáreas de terreno abrupto, donde es muy difícil trabajar con maquinaria. El presupuesto de esta intervención es de 20.000 euros.

Con estas acciones, en caso de incendio forestal se evitaría el rápido avance de las llamas hacia las zonas pobladas y se posibilitaría a los servicios de emergencias evacuar la zona.