Martí Sansaloni recibe explicaciones de cómo será el nuevo Hospital Can Misses en su primera visita a la Isla. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Sanitat, Mercedes Prats, hizo referencia ayer a la posibilidad de que las diferentes instituciones de Eivissa, ayuntamientos y Consell, aporten los tres millones de euros necesarios para incorporar el servicio de radioterapia en el Hospital de Can Misses en caso de que el Govern no cumpla con su compromiso, tal y como aseguró el jueves el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. «El Govern balear tiene un compromiso y va en camino de hacer todo el proceso de valoración del servicio de radioterapia así como obtener la partida necesaria para que en 2014 exista», apuntó Prats.

En esta línea, la consellera de Sanitat i Benestar Social aseguró que tanto el compromiso de implantar el servicio de radioterapioa como de finalizalización de las obras del nuevo hospital «siguen vigentes» a pesar de que el conseller balear, Martí Sansaloni, evitó esta misma semana confirmarlo. Para Prats se debió a la «prudencia política» del conseller. «Desde el Consell d’Eivissa se ha hecho un trabajo muy importante a lo largo de todo este tiempo para que este servicio sea una realidad», insistió la consellera ibicenca.

Aún así, Mercedes Prats señaló que deben ser los técnicos quienes decidan «cuándo un servicio nuevo es adecuado para que funcione, sea cual sea, para que lo haga con la seguridad que necesita», apostilló.

La consellera resaltó que en estos momentos, «estamos en condiciones de poder garantizarla, aunque aún hay que dar muchos pasos». «El compromiso es que el servicio sea una realidad en 2014 para los ciudadanos de Eivissa y también para los de Formentera», con el fin de «aumentar la calidad de vida».

En relación a las declaraciones del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que fue quien desveló la posibilidad de que las instituciones ibicencas pagaran los tres millones de la radioterapia, Prats lo atribuyó a «una respuesta frente a una demanda muy directa de un ciudadano». «Por supuesto que si no fuera así lo haríamos, eso por supuesto», señaló la consellera. Aún así, Prats considera que se debe hacer un trabajo «conjunto» por parte de todas las administraciones de Eivissa y del Govern balear.