Imagen de las máquinas que se han instalado para cobrar por aparcar.

Autoritat Portuària de Balears (APB) confirmó ayer que el puerto de Eivissa implantará en el barrio de la Marina un aparcamiento tarifado con el objetivo de «dinamizar la zona y favorecer su peatonalización». Según este organismo, esta decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento «teniendo en cuenta la opinión y necesidades de los vecinos y comerciantes».

También se han pactado con Vila las tarifas, que serán de 1,20 euros por hora en temporada baja y de 2,40 euros por hora durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El aparcamiento contará con un centenar de plazas, su gestión será a cargo de Autoritat Portuària y entrará en servicio este mismo mes de julio en cuanto estén operativas las barreras y las máquinas expendedoras de tiquets y de cobro de los mismos.

Con barrera

«El control de acceso al parking se realizará a través de un sistema de barrera automática que permitirá la posterior salida de los vehículos, previo pago de la cantidad estipulada según el tiempo transcurrido de aparcamiento», explicaron desde APB.

Los vecinos de la Marina contarán con una tarifa especial que será igual a la que se aplica a los residentes en la zona municipal de la ORA. La APB regulará el derecho a estos abonos conforme al censo de residentes validado por el Ayuntamiento. Por su parte, los comerciantes y distribuidores censados por Autoritat Portuària contarán con un tiempo determinado gratuito para la carga y descarga de mercancías para abastecer a los comercios de la Marina.

Autoritat Portuària de Balears destacó ayer en un comunicado que de esta forma se persigue que «exista una mayor rotación de vehículos en una zona exclusiva de unión entre el puerto y la ciudad que ha dejado esta semana de albergar el tráfico marítimo de cabotaje tras su traslado a los muelles del Botafoc».

Tras la retirada de la valla de metacrilato que separaba la zona restringida del puerto de la ciudad y permitir el acceso libre hasta el mar, la APB ha habilitado uno de los carriles de circulación para el aparcamiento de vehículos y aumentar así el espacio exclusivo para peatones al lado del cantil.