Trabajadores del Ibanat protestan por los despidos en la sede de la empresa en diciembre de 2012. g Foto: M.A. CAÑELLAS | M. Joy

La entrada en vigor de la reforma del mercado laboral aprobada por el Congreso de los Diputados en junio de 2012 está teniendo consecuencias en el número de sentencias dictadas por los jueces de los Juzgados de lo Social en Balears.

En los tres primeros meses de 2013, los jueces dictaron 646 resoluciones, un 22% más que en el mismo período del pasado año, (538) según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esas resoluciones, 527 fueron favorables a los trabajadores y 119, a los empresarios.

En el conjunto del Estado, el aumento de demandas por despidos ascendió al 24,4%.

Según explicaron a este diario abogados especializados en derecho laboral, la mayoría de las resoluciones son por ‘despidos objetivos’, es decir, corresponden a causas económicas alegadas por los empresarios, que esgrimen pérdidas y números en rojo para extinguir los contratos a sus trabajadores.

Los pleitos por despidos resueltos a favor de las empresas tras la entrada en vigor de la reforma laboral, sin embargo, mantienen una tendencia al alza debido a que sus propietarios ya no tienen que justificar una disminución de ingresos como causa que afecta a la viabilidad del negocio. Es decir, los empresarios lo tienen más fácil para aligerar el peso de sus plantillas.

El presidente de la gran patronal balear CAEB, Josep Oliver, afirma que esos primeros resultados de 2013 «parecen lógicos». «Hay que partir de la premisa que el empresario no despide por despedir, sino porque es necesario o por fuerza mayor. Por lo tanto, cuando se procede a un despido es porque a la empresa no le queda más remedio. En consecuencia, nos parece normal que estos despidos tengan fundamento y que las sentencias judiciales confirmen que en la inmensa mayoría de casos están correctamente ejecutados», afirmó.

Según recuerda Oliver, «estas situaciones son las que no se han dirimido en el tribunal de arbitraje y mediación (Tamib), que es donde se resuelven la mayoría de expedientes, en beneficio de las empresas, los trabajadores, y la administración, pues agiliza los plazos».

Para la secretaria general de Comisiones Obreras, Katiana Vicens, «con el despido libre se ha vuelto a la época de Franco».

«Lamentablemente, el empresario lo tiene muy fácil para decirle a un trabajador ‘hoy vienes a trabajar, mañana no’. Es una vergüenza. Hay que acabar con una reforma laboral tremendamente agresiva con el trabajador», subrayó.

La crisis económica ha aumentado de manera sustancial la actividad en los seis Juzgados de lo Social de Balears (cuatro en Palma, uno en Eivissa y uno en Menorca), según recoge la estadística del CGPJ.

Asuntos

La entrada de asuntos de la más diversa índole es incesante, y hasta marzo los jueces tenían encima de la mesa 2.189 casos pendientes de resolver. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por las máximas autoridades judiciales de Balears, quienes reclaman más juzgados y más medios humanos y técnicos para hacer frente a la avalancha de causas. Y la estadística del órgano que controla a los jueces confirma esa tendencia al alza.

Los jueces han dictado más resoluciones vinculadas a conflictos colectivos, 10 en el primer trimestre de 2013, reclamación de cantidades (931), Seguridad Social (715), hasta alcanzar un total de 2.404 asuntos.

El pasado año, los juzgados de las Islas resolvieron 2.304 pleitos