La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) critica al Govern por la política de precios que ha impuesto este verano para poder fondear en las zonas catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que tienen como objetivo proteger las praderas de posidonia, circunstancia que no sucedía hasta la fecha.

El presidente de la ACNB, Miguel Suñer, califica de «barbaridad» los precios impuestos, «ya que van desde los 11 a los 44 euros por fondear. El problema radica en que no se ha consensuado con los clubes náuticos esta cuestión, de ahí que los usuarios de los mismos se ven afectados este año por estas tarifas por el simple hecho de fondear en Cala Blava, Portopetro, sa Dragonera o Pollença, en el caso de Mallorca, teniendo que abonar el pago de un día, pese a fondear unas horas».

El secretario de la ACNB, Rafael Palmer, añade que los afectados son en su mayoría «mallorquines que hasta la fecha salían a navegar y no tenían que pagar por fondear en las zonas declaradas LIC. Proteger las praderas de posidonia lo defiende todo el mundo, pero no así cómo se ha estipulado el cobro de los fondeos, porque se tenían que haber estipulado un sistema tarifario por horas o con bonos, para así no tener que pagar por un día entero».