Domènec Biosca, ayer durante las charlas que ofreció en el Palau de Congressos.

Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas (ESADE), Domènec Biosca es presidente de la Confederación española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía (CEPET) y presidente de Educatur. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por su labor y está considerado como un importante experto en este campo. Ayer participó en unas jornadas en Eivissa en la que estuvieron presentes los alcaldes de Eivissa, la consellera de Turismo y técnicos en la materia.

—¿Qué se trató en estas jornadas?

—En primer lugar presentamos el proyecto Escaparate, que es una pantalla tecnológica donde está toda la información de todo lo que se puede encontrar en Balears. Sirve tanto para hacer reservas como para conseguir la farmacia más próxima. Ha sorprendido mucho porque es la primera vez que se pone en marcha en un destino turístico. Hemos pasado del mercado de demanda al mercado de oferta, donde el cliente puede escoger, dar opiniones, tiene toda la información desde su smartphone. Antes, con el mercado de demanda primero contrataban el alojamiento, luego el transporte y luego el ocio y hoy lo primero es el ocio. Hay algunas empresas en Eivissa que son capaces de cerrar el círculo y tienen un éxito brutal. En un mercado global tan tecnológico donde la gente puede saber qué es lo más barato tenemos que saber cómo tenemos que comercializar. Explicar cómo crecer cuando los mercados no crecen. Hay ofertas privadas que crecen más que la media de Eivissa porque han sabido crear un producto único, mediático, atractivo, segmentado y muy novedoso. También tenemos que saber como usar las nuevas tecnologías, conseguir que la gente opine, haga tuits y cuantas mejores opiniones tengamos mejor posicionados estaremos.

—¿Se están haciendo bien las cosas en Eivissa en cuanto a nuevas tecnologías?

—Tanto el sector público como el privado están ya en este camino. Ahora se trata de un paso más, que todo sea a tiempo real, que no tengamos miedo a recibir las opiniones, que la gente de forma muy fácil pueda reservar todo su paquete, dar seguridad y comodidad.

—Como experto, ¿cómo ve Eivissa como destino turístico?

—Tiene cinco características diferenciales. Lo conozco mucho porque vengo mucho. Es un destino que tiene oferta de mar importantísima, de playa y de navegación, luego hay mucha oferta cultural y arquitectónica, de gastronomía y de ocio diurno y nocturno. Todos los segmentos de clientes pueden venir a Eivissa y si quieren no se encuentran, está muy bien segmentado. Y a esto hay que sumarle que tiene iconos de gente muy conocida que promociona Eivissa. La marca Eivissa es muy potente y cada año tiene más éxito.