Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Marco Torres

La Unidad Asistencial de Hospitalización Semanal, ubicada en la tercera planta del hospital Can Misses, seguía abierta ayer con doce pacientes ingresados de las 18 camas disponibles. La ocupación en el hospital era bastante elevada ya que, según aseguraron desde el sindicato de enfermería Satse, a las doce del mediodía había cuatro pacientes pendientes de ingreso que esperaban en Urgencias a que hubiera una cama libre.

No obstante, la situación va variando a lo largo del día ya que a ultima hora de la mañana es cuando se empiezan a agilizar las altas hospitalarias.

Un portavoz del Área de Salud d’Eivissa i Formentera recordó ayer que la unidad llevaba una semana cerrada, desde el uno de julio, y su reapertura se decidió en «función de la demana». Ayer por la mañana, aseguraron las mismas fuentes oficiales, «la situación estaba controlada» y que la situación en el servicio de Urgencias era «como cualquier otro día, sin saturación».

Satse asegura que el personal actual de la unidad asistencial , una enfernera y un auxiliar, «es el ratio mínimo» para doce pacientes por lo que si aumenta la ocupación de la unidad, que tiene 18 camas, sería necesario contratar a más personal. En opinión de la delegada sindical, Carmen Ortíz, las camas pdrían estar operativas todo el verano si se contratara a una enfermera y una auxiliar de enfermería, agilizando así la funcionalidad del servicio.