Imagen de la campaña electoral del PP en Balears en el año 2007. | M. Joy

La organización Anonymous publicó ayer en internet la contabilidad del Partido Popular, entre 1990 y 2011, una documentación que también incluye la referida a Balears. A media tarde de ayer la página quedó bloqueada tras la denuncia interpuesta por los conservadores ante la Guardia Civil.

La filtración de Anonymous ha permitido conocer algunos detalles de la contabilidad oficial del PP balear, toda vez que la documentación podría proceder –según fuente estatales del PP– de los informes depositados periódicamente ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

Donativos y gastos

En el balance correspondiente al ejercicio de 2007 –cuando se celebraron las elecciones autonómicas y locales–, el Partido Popular de las Islas reconoce unos ingresos de 2,1 millones de euros y unos gastos de 2 millones. Sin embargo, en el balance destacan que los ingresos por cuotas de afiliados ese año alcanzaron los 202.112 euros, además de admitir unos donativos por un importe de 95.810 euros, de los que 6.150 euros no están identificados.

Algunos gastos que figuran en la información contable del PP balear se reflejan con una importante dotación económica. Así, en comidas de trabajo se consignan 33.675 euros, mientras que el capítulo de ‘atenciones sociales’ alcanzan los 19.135 euros. Sólo en el alquiler de salas, el PP balear abonó 299.137 euros.

Cabe recordar que en 2007 el PP de Balears estaba presidido por Jaume Matas, mientras que su cuñado, Fernando Areal, era el gerente de la formación política.

Las deudas del PP en ese año eran, según la contabilidad filtrada por Anonymous, importantes. La financiación a largo plazo alcanzaba las 516.136 euros, mientras que a corto plazo era de 167.239 euros. El importe de la nueva sede del PP balear superó los 2,4 millones de euros, según el correspondiente asiento contable.

Cabe señalar que en los últimos años se observa un enorme incremento del volumen económico del PP balear, en especial a partir del año 2001, a tenor de la filtración de Anonymous.

Bárcenas en Palma

En la documentación que se ha hecho pública también figura la contabilidad central del Partido Popular, la cual se remitió de manera oficial al Tribunal de Cuentas.

A título anécdotico cabe indicar que figura una justificación de gasto por parte del extesorero Luis Bárcenas, fechada el 11 de julio de 2007.

Ese día, Bárcenas realizó una visita a las Islas por las que se le abonó 403 euros en concepto de «comida de trabajo», cifra a la que se le añadieron 25 euros como «gasto de locomoción local». No se detalla en níngún momento el número de comensales del almuerzo en Palma que acabó pagando el PP estatal.

Balears siempre ha sido una sede que ha realizado importantes aportaciones a Madrid. En el ejercicio del año 2000 remitió a la dirección estatal de los conservadores más de 27 millones de pesetas.