La Conselleria de Turismo y Deportes, a través de la Agencia del Turismo de Baleares (ATB), ha convocado dos nuevas líneas de subvenciones en especie por un importe máximo de 300.000 euros, tanto para eventos que contribuyan a la promoción turística, como para el fomento del producto turístico de Baleares en 2014.

En un comunicado, la Conselleria de Turismo ha informado de que el conseller de este departamento, Carlos Delgado, anunció estas dos líneas de ayudas en el transcurso de las Mesas de Alcaldes por el Turismo celebradas el pasado mes de junio en Mallorca, Menorca e Ibiza, donde explicó que su objetivo es apoyar las iniciativas de las entidades del sector turístico para que éstas puedan contribuir a la promoción de las islas.

Además, ha señalado que a estas dos líneas de subvención se le añadirán igualmente para 2014 otras dos convocatorias de subvenciones en especie para co-branding y co-marketing.

Por lo que se refiere a las subvenciones en especie para eventos, la Conselleria ha revelado que se pretende apoyar aquellos que contribuyan a disponer de una agenda «amplia y variada, que sirva de reclamo turístico para la captación de nuevos segmentos de mercado y que, a su vez, sean complementarios y compatibles entre sí».

Así, ha precisado que los eventos que se presenten a la convocatoria deberán estar relacionados directamente con, al menos, una de las categorías de producto establecidas en el Plan Integral de Turismo de Baleares (PITIB) y deberán tener una vocación de continuidad apostando por celebrarse de forma periódica en las islas ya sea anualmente o a lo largo del año.

Asimismo, ha señalado que los eventos que sean considerados de interés turístico para la promoción del destino balear deberán celebrarse, tal y como se recoge en las bases, en cada uno de los destinos en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de diciembre.

En cuanto a la convocatoria pública de subvenciones en especie para el fomento del producto turístico, ha anunciado que tendrán derecho a subvención aquellos proyectos que contribuyan igualmente a la promoción del destino, que se desarrollen en el mismo periodo citado anteriormente, cuya actividad se repita en el tiempo y que, además, contribuyan a una mejora del posicionamiento internacional de las marcas Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Palma.

Así, la Conselleria ha remarcado que podrán recibir subvenciones en especie la creación o mejora de rutas de interés turístico; de visitas guiadas; desarrollos informáticos vinculados a los productos de Costa y Litoral, MICE, Naturaleza, Cultura, Gastronomía, Deportes, Ocio, Salud, Urbano y Accesibilidad, contemplados en el PITIB así como la creación y mejora de otros proyectos relacionados con los citados productos.

En ambos casos, ha incidido en que el importe máximo que la ATB concederá, siempre en especie, ascenderá a 300.000 euros y será bien con medios propios de la Agencia de Turismo de Baleares o a través de los servicios y suministros contratados por la propia ATB.

Finalmente, ha destacado que el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el BOIB.