Atasco en la rotonda de Pacha.

El Ayuntamiento de Eivissa busca soluciones para el atasco diario que se produce por las mañanas en las rotondas de salida de la ciudad en dirección a Santa Eulària [la ronda tiene la estatua de los podencos y la anexa, que enlaza el primer cinturón de ronda] y que se ha agravado en los últimos días por la entrada en funcionamiento del puerto de Botafoc y el desembarco de camiones y vehículos en la zona.

La idea del Consistorio es hacer una prueba piloto de unión de las dos rotondas para intentar desatascar el nudo y dar fluidez al tráfico. Según el concejal de Movilidad, Juan Mayans, esta prueba se preveía organizar para este mismo mes, sin embargo están a la espera del visto bueno del Consell, ya que es la institución con competencias en estas carreteras.

«El Consell nos tiene que autorizar para llevar a cabo esta prueba. El jefe de tráfico de la Policía Local me lo propuso porque cree que puede solucionar este atasco, pero como no es una vía nuestra, el Ayuntamiento dio traslado de la prueba que se quiere realizar y ahora el Consell debe informarla favorablemente», añadió Mayans.

El concejal reconoce que la prueba «se está demorando» por la falta de respuesta de la institución insular, y desconoce cuándo se podrá tener este permiso que solicitó a finales de junio. «Parecía que iba a ser de inmediato», añadió el edil, que no descarta volver a presentar la solicitud ya sea de forma «verbal o por escrito» para intentar lograr el permiso cuanto antes.

Aún así, Mayans defendió que «si en julio y agosto no hay atascos es porque la temporada va mal», aunque indicó que en este caso «si el Ayuntamiento puede probar cosas para mejorar la situación y dar solución a este nudo de tráfico, bienvenido sea».

Por el momento, las retenciones a la hora de la llegada de los barcos al puerto de Botafoc, pasadas las diez de la mañana, continuarán en la zona.