La periodista y presentadora Concha García Campoy empezó su carrera periodística en los medios de comunicación de Eivissa. | J. TORRES

La periodista ibicenca Concha García Campoy entró ayer miércoles en coma irreversible tras ser ingresada en el Hospital la Fe de Valencia y poco después falleció. La periodista y presentadora sufría una leucemia que le fue diagnosticada en 2011 y de la que fue intervenida en dos ocasiones, la segunda este mismo año, en marzo.

Concha García Campoy (Terrasa, 1958) ha sido una de las periodistas más relevantes que ha dado Eivissa, lugar en el que dio sus primeros pasos profesionales, y al que su familia se trasladó desde Catalunya, tras sufrir los daños de una inundación en los años 60, según recordaba ayer el que fuera su compañero y también periodista Pep Ribas.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (1980), comenzó en 1979 su trayectoria profesional en Radio Popular de Ibiza, de la Cadena Cope. También fue redactora de la edición pitiusa de Ultima Hora. En 1984 consiguió ganar la oposición convocada por Televisión Española, lo que le dio su primer y más importante espaldarazo profesional al debutar como presentadora del telediario del mediodía, de ámbito nacional, siendo desde entonces una de las periodistas más conocidas y reputadas de los medios nacionales. Desde ese momento su trayectoria profesional incluyó medios como Radio Nacional, Cadena Ser, Canal +, Antena 3, Tele 5, Onda Cero y La Sexta, entre muchos otros. También es autora de «La doble mirada», que reúne retratos de 29 personajes que también fueron inmortalizados por la fotógrafa Ouka Lele, publicado por Espasa Calpe.

Gran comunicadora

«Tenía un gran poder de comunicación y de seducción. Lo más importante de Concha era la actitud que tenía ante todas las cosas de la vida, el sentido positivo con el que afrontaba todas las circunstancias adversas que se le presentaran, así como su estupenda calidad profesional», señalaba ayer el escritor Toni Roca, gran amigo de la periodista. «Puedo decir con todo el orgullo que yo era uno de los mejores amigos que tenía en la Isla», resaltó.

Noticias relacionadas

Jaume Ripoll, quien durante muchos años fuera director de Radio Popular de Ibiza, donde comenzó su trayectoria profesional, recordó ayer su evidente cualidad de «triunfadora». «De cualquier forma hubiera progresado porque tenía unas cualidades innatas».

Los inicios

De hecho, empezó en la que entonces era la única emisora de radio de las Pitiüses nada más terminar la carrera, de la mano del periodista José Manuel Piña, con quien había estudiado en el instituto. Ripoll recuerda que ya en una de las semanas culturales que se organizaban por Fomento del Turismo en los años ochenta, la dedicada en concreto a los medios de comunicación, ya impresionó a grandes profesionales de Radio Nacional y Televisión Española, que pensaron que tenía claras aptitudes para triunfar a nivel nacional, pero que luego hubo que animarla cuando le surgió la posibilidad de trasladarse a Madrid. «Tuvimos que empujarla para que se fuera a Madrid. Eran las dudas propias de una persona joven», reconoció.

Por su parte, Melchor Moro, que fue delegado en los ochenta de Ultima Hora en Eivissa y Formentera, donde también colaboró la periodista, coincidió en el carácter de «ganadora». «Era, además, muy elegante», señaló.

El periodista Pep Ribas la calificó ayer como «la mejor maestra que ha tenido Eivissa». Ribas que inició su carrera de periodista junto a Campoy la recordaba ayer como una mujer «encantadora» y «una gran periodista». Ya en los años en los que estudió en el IES Santa María, Concha García Campoy destacaba por ser «una de las más guapas y simpáticas; tenía mucho estilo», indicó su compañero.

Durante todo el día de ayer, las redes sociales recogieron innumerables mensajes de solidaridad y pesar por la pérdida de una figura referente en el periodismo español de las últimas décadas y también ejemplo de tenacidad en la lucha contra el cáncer.