El servicio de limpieza en el West End de Sant Antoni. | SERGIO CA

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado el proceso para renovar unas de sus principales contratas como es la concesión de la limpieza viaria y recogida de residuos del municipio, un servicio que presta en la actualidad la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y que finaliza en 2014.

Para ello, el Consistorio busca asistencia técnica a través de un procedimiento negociado sin publicidad (se invita a empresas a participar) para la elaboración del pliego de condiciones que deberá regir la futura contrata, y en el que prevé invertir 31.460 euros.

El nuevo documento deberá establecer el trabajo del futuro adjudicatario de limpieza en todo lo referente al servicio de recogida de residuos generados en hogares, comercios y servicios, así como la limpieza viaria, de playas y litoral.

Para ello, entre otras cuestiones, el pliego deberá contar con un análisis de densidades de población por barrios y zonas del municipio, detallar el estado actual de la red de contenedores de recogida, y tener también con una compilación de necesidades y de proyectos a poner en marcha en la nueva contrata, como puede ser «la implantación de recogidas industriales y previsión de la modificación de tasas o precios públicos» así como «el soterramiento de contenedores o la implantación de sistemas de recogida alternativos». Así lo indican las condiciones para la contratación de esta asistencia técnica, que ya ha iniciado su tramitación debido a que Sant Antoni espera contar con la elaboración del nuevo pliego de limpieza en un máximo de seis meses.

El pliego de Vila

El Ayuntamiento de Eivissa también está pendiente de aprobar su nuevo pliego de condiciones para renovar su contrata de limpieza. Este documento ya está elaborado y ha costado 60.000 euros, y según el concejal de Medio Ambiente Juan Mayans, debe ser informado por los servicios técnicos, jurídicos y económicos para poder aprobarlo en pleno e iniciar el concurso público. Mayans espera que se pueda aprobar en el pleno de agosto. En caso contrario, anunció que convocará un pleno extraordinario.