La afluencia en las llegadas de pasajeros es constante cada día en el aeropuerto de Eivissa. g Foto: AMANDA AGUADO | AMANDA AGUADO

Las grandes cifras en llegadas de pasajeros al aeropuerto de Eivissa ponen de manifiesto que el turismo extranjero ha aumentado en el inicio de esta temporada un 13,4%, pasando de las 943.305 llegadas entre abril y junio del año pasado a las 1.069.756 contabilizadas por AENA durante el mismo periodo de este ejercicio, lo que supone un incremento en términos absolutos de 126.450 pasajeros más. Este incremento únicamente corresponde a los pasajeros extranjeros, pues las llegadas de nacionales se redujeron este inicio de temporada un 2%, pasando de las 591.642 del año pasado a las 579.806 de este año (esto quiere decir que han llegado 11.836 pasajeros españoles menos entre abril y junio de este año en comparación con el mismo periodo del 2012).

El balance

A la vista de estos datos queda patente que en esta temporada Eivissa y Formentera están superando ampliamente las cifras del año pasado en cuanto a llegadas de pasajeros extranjeros. Las principales patronales están de acuerdo en afirmar que «cuantos más turistas, mejor», pero ello no siempre se traduce en unos mejores resultados para los empresarios. «El incremento de turistas por sí solo implica mayores ingresos, pero los resultados son otro tema ya que hay que aplicar los gastos como impuestos, tasas, energía o pagos a proveedores, por ejemplo y esto en los últimos años ha crecido de forma considerable», explicó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif). En este sentido recordó que «después de una temporada con muy buena demanda [la del año pasado] se pudo aplicar algo de subida en los precios», pero esta subida se vio mermada, según apuntó, por el incremento del IVA. El presidente de los hoteleros tiene claro que «es positivo que vengan más turistas y el gasto depende del sector en sí».

El vicepresidente de Pimeef y presidente de la Asociación de Comercio Minorista de esta patronal, Alfonso Rojo, reconoce que «existe la sensación de que los incrementos en las llegadas de pasajeros que se están dando en el inicio de la temporada no están en proporción con el consumo». «El hecho de que lleguen más pasajeros evidentemente es positivo, pero el aumento no se ha traducido en un mayor consumo», precisó. De hecho, en la junta de comercio previa a las rebajas, los empresarios que asistieron constataron esta realidad y Rojo advirtió que los primeros resultados de las rebajas «pueden distorsionar los resultados». «Siempre es bueno que haya más pasajeros porque si el consumo se ha retraído y hay más visitantes se notará menos, pero si llegan el mismo número de visitantes que el año pasado o incluso menos se notará evidentemente en el consumo y, por tanto, en los resultados», precisó Rojo. En todo caso, los pequeños y medianos comerciantes confían en «poder repuntar». «Tenemos siempre el halo de optimismo porque la Isla funciona; estamos de moda gracias al trabajo y al esfuerzo de todos. Nosotros tenemos la conciencia de que el 1 de mayo arranca la temporada, que puede ir mejor o peor, pero sabemos que la economía se mueve; hay que tener en cuenta que en buena parte de la Península no es así y así nos lo hacen saber los fijos discontinuos que vienen de allí, que te hacen ver lo mal que están las cosas», concluyó Rojo.