Jóvenes turistas en la zona de bares del West End. | PAULA PALOMARES

Sant Antoni tiene previsto llevar al pleno ordinario de este mes la aprobación de la nueva ordenanza de horarios que obligará cerrar una hora antes a los cafés conciertos y salas de fiestas del West End, una decisión que los empresarios consideran «un despropósito» porque muchos establecimientos deberán restringir su horario de apertura [de seis a cinco de la mañana] a principios de agosto, en el ecuador de la temporada.

El presidente de la Asociación de Empresarios del West End, Pep Colomar, destacó ayer que esta decisión causará «un gran perjuicio» a muchos locales, sobre todo porque «la temporada cada año se está concentrando mucho más en los meses de julio y agosto». Sin embargo, lo que «más rabia da», afirmó Colomar, es que la normativa se aprobará con el verano ya muy avanzado, un período que la asociación quería utilizar a modo de prueba para contratar seguridad privada. «Si hubieran sido más dialogantes podríamos haber hecho nuestra iniciativa este verano para ver si conseguíamos alguna mejora, y ellos podrían haber aprobado la ordenanza de horarios con más tiempo. Pero al final va a pasar toda la temporada y ni siquiera se va a aplicar la ordenanza. Es un poco absurdo», añadió.

La contratación de seguridad privada por parte de los bares del West End, tal y como hacen los hoteleros de Sant Antoni, finalmente se desestimó por el rechazo de los empresarios al cambio de horarios, una restricción que el Consistorio prometió acompañar con más medidas de seguridad y de limpieza. Según Colomar, estas nuevas medidas no se han cumplido. «Puedo decir que no se nota nada. No veo más policía por la calle ni que hagan cumplir las ordenanzas de convivencia que tanto promueven», destacó.

Aunque desde el Consistorio confirmaron ayer en que «en principio» la ordenanza se aprobará este mes, desde el grupo de la oposición PSOE-Pacte mostraron su desconfianza de que finalmente sea así porque creen que no se llegará a tiempo con la respuesta de las alegaciones. PSOE-Pacte considera que la normativa no entrará en vigor hasta el próximo verano.