Algunos comercios iniciaron las rebajas de verano la semana pasada. | Redacción Local

El primer año de liberalización del periodo de rebajas no ha traído mejores resultados que el año pasado en la época de verano para el pequeño y mediano comercio de Eivissa y Formentera. Al menos en las dos primeras semanas de saldos, tal y como demuestran los resultados de una encuesta hecha por la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef.

En este sentido, llama la atención que ninguno de los encuestados haya mejorado sus ventas en las dos primeras semanas de rebajas en comparación con el año pasado. Es más, el 30% considera que han ido peor, mientras que el 70% restante contestó que habían sido iguales que el año pasado. Es preciso recordar que estas son las primeras rebajas en las que los comerciantes han podido decidir la fecha de inicio y final, tal y como aprobó a finales del año pasado el Govern en base a la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio que hizo el Gobierno estatal.

La fecha

Sobre qué fecha eligieron para arrancar el periodo de descuentos, el 50% de los encuestados afirmó que el 1 de julio, mientras que el 5% optó por siete días más tarde y el 15% se decantó por otra fecha que no se especifica en la encuesta. En esta pregunta llama la atención que el 30% de los encuestados contestó: «No hago rebajas». La mayoría (concretamente un 75%) de los que sí han puesto rebajas inició este periodo estival de descuentos con rebajas en sus artículos de entre el 20% y el 30%, mientras que un 25% optó por arrancar con el 50% de descuentro y nadie optó por superar este porcentaje.

A pesar de no haber mejorado sus ventas respecto al año pasado, el 52% de los encuestados afirmó estar a favor de la libertad a la hora de poner rebajas, mientras que el 48% opta porque estén reguladas «con una fecha de inicio y fin para todos los comercios», según se refleja en la respuesta a esta pregunta.

En cuanto a cómo habían ido las ventas de la temporada primavera-verano, sólo el 6% contestó que mejor que el año pasado, frente al 60% que no ha visto una mejora ni un empeoramiento respecto al 2012. Por contra, el 34% contestó que son peores.

Continúa el debate

Las conclusiones del estudio destacan que la «problemática» por la liberalización de las rebajas o bien su regulación «sigue siendo un tema de debate» entre