Los terrenos con vistas a Es Vedrá, donde se proyectaba la construcción del golf y del hotel en Cala d’Hort. | UH-EIVISSA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación millonaria solicitada al Govern balear por la promotora Calas del Mediterráneo por impedir la ejecución de un proyecto de campo de golf y oferta complementaria en el paraje natural de Cala d’Hort.

La promotora reclamaba al Govern una indemnización de 13,1 millones de euros por la «lesión» que le causó, a su juicio, la ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental de les Illes Balears, al determinar que el plan de ordenación de los recursos naturales de Cala d’Hort y Cap Llentrisca que se aprobara por el Ejecutivo balear tenía que «prohibir expresamente» la ejecución de este proyecto. Sin embargo, el tribunal ha dictaminado que deberá ser indemnizada con 258.796 euros, confirmando así la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ya había fijado esta cuantía, una resolución que motivó el recurso de la promotora ante el Tribunal Supremo.

En la misma línea que el TSJB, el alto tribunal argumenta que Calas del Mediterráneo deberá ser indemnizada «por los gastos producidos hasta el momento de la prohibición» y no por la minusvaloración del terreno y el lucro cesante del proyecto, tal y como reclamaba la promotora, que en este último concepto incluía su propuesta de campo de golf así como de oferta complementaria compuesta por una casa club, un hotel, «y restantes instalaciones deportivas».

La sentencia recuerda que en 1993 la Comisión Insular de Urbanismo declaró el «interés social» del proyecto, y exigió que sus infraestructuras de conexiones viarias y otros servicios fueran objeto de tramitación y autorización específicas. En este sentido, la resolución destaca que son los gastos «directamente derivados de las actuaciones exigidas para hacer realidad aquel proyecto» lo que debe ser indemnizado y «no la pérdida de un mayor valor del terreno que nunca llegó a ser más que una expectativa ni, por lo mismo, la pérdida de la ganancia que hubiera reportado la explotación de un campo de golf y su oferta complementaria».

«Cuesta más una rotonda»

La portavoz del Grup d’Estudis de la Naturalesa, Neus Prats, aseguró ayer que la sentencia «desmonta la versión catastrofista del Govern y su tesis sobre las indemnizaciones multimillonarias». «Cuesta mucho más que se haga una burrada así que se indemnice con esta miseria, porque pedían más de trece millones de euros y se han quedado prácticamente en nada», remarcó Prats, para quien «además, conservar Cala d’Hort no tiene precio».

La portavoz del GEN celebró la sentencia porque deja «clarísimo que vale la pena invertir en protección, algo que desde Mallorca no entienden» y destacó que esta resolución judicial es «un aviso para muchas otras zonas que con la excusa de que se deben indemnizar con millones y millones no fueron preservadas de la urbanización salvaje que ha invadido todo el litoral». «Creo que queda bastante clarito que las pretensiones de este tipo de empresas se quedan en nada», añadió.

Por último, la portavoz del GEN quiso destacar «que solo en la rotonda de Platja d’en Bossa nos hemos gastado más dinero que en salvar Cala d’Hort». Así lo indicó en referencia a la construcción de la nueva rotonda de esta zona, que junto a otras pequeñas obras de embellecimiento costaron 250.000 euros. «Es importante porque puede haber gente que quiera insinuar que eso es dinero», concluyó.