Todos los colegios e institutos de Eivissa han presentado su proyecto del decreto de tratamiento de lenguas (TIL) adaptado a sus centros, que se va a poner en marcha el curso próximo. La delegada de Educación, Belén Torres, explicó que algunos centros «han tenido que rectificar algún apartado para poder acogerse a cumplirlo, pero no ha sido un número significativo».

Los centros educativos podían acogerse por el artículo 20, que permite una continuidad del actual modelo educativo, adaptándolo a su curriculum. «La mayoría lo han hecho por el artículo 20, pero no tiene más trascendencia», comentó Torres.

Respecto a centros que hayan solicitado más recursos para aplicar el TIL, la delegada explicó que el mes de septiembre «se estudiará la falta de recursos, que se completarán con interinos; si algún centro tiene alguna dificultad se le enviarán más recursos».

En opinión de la delegada, desde Educació «se trabaja para que los centros tengan los recursos para aplicar el TIL, contando con la experiencia de los centros que tenían secciones europeas y plurilingüísmo; la única diferencia es que estos lo hicieron voluntariamente y ahora todos lo hacen forzosamente».

Respecto a los padres que piden que sus hijos estudien castellano, este curso ha aumentado el porcentaje con un 13%. El curso pasado solicitaron el 8% de los padres que sus hijos estudiaran castellano.