El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy La sesión plenaria extraordinaria de hoy la ordenanza que permitirá, previa autorización, la ambientación mediante música en vivo en los locales de la isla, sin que se fomente la realización de macro fiestas, respetando el descanso de los vecinos.

También ha aprobado la concesión de las distinciones honoríficas en el marco de las fiestas de Sant Jaume, Diada de Formentera, informa el Consell Insular.

La ordenanza reguladora de horarios, ambientación musical y de condiciones de instalaciones de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas se ha aprobado por mayoría absoluta con la abstención del Grupo Independiente de Formentera.

Esta ordenanza, aprobada inicialmente el pasado pleno del 26 de abril, es una ampliación de la regulación de horarios que fue aprobada en 2008 y establece una apertura para cada tipo de actividad con el fin de evitar la competencia desleal y permitir que dentro del marco legal cada uno disponga de su franja horaria.

La ampliación ha dejado los mismos horarios establecidos en la anterior ordenanza y ha incorporado la posibilidad de realizar música en vivo en diferentes tipos de establecimientos en determinadas franjas horarias, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos y poniendo como requisito básico que estén abiertos un mínimo de entre seis y once meses al año.

Se premia dentro de esta escala a aquellos que abren más meses, para fomentar la desestacionalización.

Asimismo, se ha incorporado la posibilidad de solicitar licencias para la celebración de bodas y para la realización de cierres y aperturas cada inicio y final de temporada, siempre que garanticen una temporada de verano larga y se realicen también en fechas de pre y post temporada.

Además, incluye una serie de instalaciones mínimas que deben disponer los establecimientos, lo que estaba sin regular y que se ha aprovechado para incorporar.

Esta nueva regulación se ha llevado a cabo con el trabajo conjunto de las áreas de Turismo, Actividades y Cultura y ha recogido la opinión de los representantes del sector, tanto bares y restauración como del colectivo de músicos, que demandaban una regulación más flexible, sobre todo para la realización de actuaciones durante los meses de invierno.

El Consell de Formentera mantuvo una reunión con todos ellos a fin de recoger sus propuestas y aprobar una ordenanza adaptada a sus necesidades.

El objetivo de la ordenanza es que los establecimientos que abran más de seis meses al año puedan dar un valor añadido a su servicio pero sin incurrir en competencia desleal con aquellos locales como las discotecas y los cafés concierto.