Sant Josep, Santa Eulària y Formentera son los municipios que han registrado un aumento de peticiones de escolarización de tres años para el curso escolar 2013-2014. Ninguno de ellos ha superado la oferta disponible de la Conselleria d’Educació pero sí que en comparación con el año anterior cuenta con más solicitudes de escolarización, según los datos de la Oficina de Escolarización de Eivissa y Formentera.

Llama la atención el municipio de Santa Eulària en el que se ofertaron 341 plazas para el curso 2013-2014 y han recibido 332 solicitudes en el periodo ordinario de escolarización que acabó en junio. Para el curso que ha terminado, contó con las mismas plazas de infantil disponibles, 341, pero las solicitadas, 309, fueron mucho menos que las de este en las que hay un aumento de 23, que equivaldría al aumento de un grupo. En los últimos cinco años, Santa Eulària ha registrado un aumento de la oferta ya que de las 325 plazas disponibles en 2009-2010 aumentó a 391 el curso siguiente aunque en los últimos tres años se han ofertado las mismas plazas: 341. La oferta de plazas se realiza atendiendo a los datos del padrón municipal de habitantes para determinar el crecimiento demográfico.

El aumento no es tan significativo en Sant Josep, que ha pasado de 208 solicitudes para el curso 2012-2013 a 216 para el próximo. Las plazas ofertadas en los últimos tres años y el próximo han sido las mismas, 225. En Formentera, se han solicitado 87 plazas, dos más que el curso pasado y las disponibles son 104.

Para el curso próximo, Educació ofertó 1.412 plazas en las Pitiüses y se recibieron 1.311 solicitudes. El 90% de los familias de las Pitiüses escolarizarán a sus hijos en el colegio deseado. En municipios como Vila ese porcentaje desciende hasta un 82%, sobre todo por las peticiones de escolarización a colegios como Sa Bodega, que ofertó 25 plazas y se solicitaron 53. El motivo del interés por este colegio es por la construcción del nuevo centro, que duplica las plazas al pasar de una a dos líneas, pero que la Conselleria d’Educació ha decidido no ofertar más plazas ya que aún no se sabe si el colegio estará disponible para septiembre. «Después de hablar con el equipo directivo, decidimos no ofertar plazas nuevas porque nos gusta trabajar sobre seguro; pero los padres lo pusieron y les dimos otras opciones para escolarizar a los niños», explicó la delegada de Educación, Belén Torres.