La infanta Cristina, en una imagen de archivo. | Efe

La Agencia Tributaria ha descartado investigar a la infanta Cristina por un supuesto incremento de su patrimonio tras admitir, de nuevo, el error al atribuirle la venta de trece fincas en distintas localidades españolas por un importe de 1,4 millones de euros.

En un informe remitido al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, Hacienda señala que la esposa de Iñaki Urdangarin «no tiene ninguna relación con las operaciones de compraventa de trece fincas y, por ello, no es necesario iniciar ningún procedimiento de inspección o comprobación para determinar un supuesto incremento patrimonial».

El magistrado había requerido a Hacienda para que emitiera un nuevo informe, rectificando otro del 13 de junio, explicando «de manera comprensible y documentada la disparidad» con otros escritos emitidos por los peritos, y también, por qué no había mencionado la enajenación por doña Cristina de un piso, aparcamientos y trastero en la Avenida Pedralbes número 55 de Barcelona.

Corrección

Noticias relacionadas

Sobre esta última cuestión, la Agencia Tributaria admite que debe «corregir y sustituir» la información «facilitada por terceros», y aclara que la Infanta fue titular, desde 1998, del 25 por ciento de ese piso, enajenado en 2006.

El 75 por ciento restante correpondía a su esposo, Iñaki Urdangarin.

Hacienda precisa en el informe que doña Cristina declaró correctamente la ganancia obtenida por dicha venta en su IRPF de 2006, «atendiendo a su porcentaje de propiedad» (25 %).

Respecto a los errores cometidos en el informe anterior, la Agencia Tributaria explica que cuando cede información de terceros no tiene que comprobarla y entiende que «el contraste (...) se debe producir en el marco del proceso para el que ha sido remitida». «Resultaría materialmente imposible contrastar previamente todos y cada uno de los datos que, como información, se ceden por la Agencia Tributaria», que ha actuado considerando a la infanta igual que a «cualquier otro contribuyente», indica en el informe.