Los Ejecutivo central y autonómico han mostrado este jueves su voluntad de cerrar convenios en materia de transparencia y evaluación de políticas públicas con el objetivo de avanzar conjuntamente en la mejora de la calidad de la administración.

Así se ha puesto de relieve durante la reunión que ha mantenido la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, en el Ministerio de Presidencia, con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón Manso, y representantes de su equipo.

Durante el encuentro, Riera les ha explicado las medidas más destacadas adoptadas en materia de calidad de los servicios que está llevando a cabo su departamento. En este sentido, se ha referido a diferentes iniciativas de participación ciudadana como el 'Baleares Opina' y 'la pregunta del mes' o la actualización de datos para tener al día los indicadores de transparencia. Asimismo, la consellera se ha ofrecido para trabajar de manera conjunta con la Administración central para coordinarse.

Por otro lado, tanto el secretario de Estado como la consellera han realizado una valoración conjunta de la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración de Baleares y del Proyecto de Ley de Transparencia estatal, actualmente en tramitación.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes es el órgano de comunicación habitual entre el Gobierno y las Cortes Generales. Representa al Ministerio de Presidencia en las reuniones de las juntas de portavoces de las Cámaras, se encarga de la remisión de los escritos y comunicaciones del Gobierno a las Cortes (excepto aquellos casos en que corresponda a la Ministra de Presidencia), estudia, sigue y coordina la tramitación parlamentaria de programa legislativo del Gobierno y coordina la actividad administrativa de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes.

En la reunión han estado presentes el director del Gabinete del Secretario de Estado, Eduardo Ribas; la asesora del secretario de Estado, Valle Ares; y la subdirectora general de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria, Esperanza Zambrano. Por su parte, Riera ha ido acompañada por su jefa de gabinete, Júlia Rubio.