La consellera Pepita Costa, el presidente del Consell, Vicent Serra, y el director de la UNED, Miguel Ángel Vázquez. g Foto: D. ESPINOSA

La crisis económica está cambiando el perfil del alumno de la UNED que, pese a que la edad media de los estudiantes de grado es de 36,4 años, ha aumentado los menores de 25 años que optan por estudiar una carrera universitaria sin tener que salir de Eivissa. En el último año ha pasado de casi a duplicarse el número de alumnos menores de 25 años al pasar de un 5% a casi un 9%. «Estamos viviendo en un momento de crisis y mucha gente no puede abandonar las isla por cuestiones económicas. La UNED es una alternativa para los jóvenes. Está creciendo el porcentaje de jóvenes», comentó ayer el director de la UNED, Miguel Ángel Vázquez.

En Eivissa se ha superado las 1.450 personas matriculadas el curso pasado de enseñanzas oficiales y programas de educación permanente como posgrados, el anterior contó con 1.380 alumnos. En la isla se ofertan 27 estudios y los que tienen más demanda han sido Psicología, Derecho, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas, Geografía e Historia y Estudios Ingleses. Más del 60% de los estudiantes son mujeres que predominan, sobre todo, en los estudios de ámbito social y educativo mientras que los hombres se decantan por los estudios de ciencias, informática e ingeniería.

El director de la UNED de Balears facilitó ayer estos datos durante el encuentro en el Consell d’Eivissa con el presidente de la institución, Vicent Serra, y la consellera de Educación, Pepita Costa. Serra destacó «el apoyo» del Consell a toda la estructura universitaria y recordó que, pese a que las subvenciones se han reducido un 15% «pero en la UNED se ha mantenido la cantidad de la época de presunta bonanza, 75.000 euros». En cuanto a la subida de las tasas, Vázquez explicó que el aumento «ha sido más significativo en segundas, terceras o cuartas matrículas», por lo que la UNED estudia que si el estudiante tiene problemas económicos que le impide seguir estudiando «pueden optar a una anulación de matrícula para que no se puedan ver con esta sobre carga».

Como novedad para el próximo curso, la UNED ofrecerá un conjunto de cursos cero on line para que los alumnos no abandonen los estudios en materias con más dificultad como turismo, ciencias sociales y del ámbito científico «para que vayan bien preparados puedan superar estas asignaturas en el curso académico». También se pondrá en marcha un servicio de mentoría, de apoyo permanente a los nuevos estudiantes para que tengan la mejor orientación posible.