Los presidentes y representantes de las patronales de la FEBT, ayer, al inicio de la reunión.

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) celebró ayer una reunión con todos los sectores implicados en el transporte de viajeros en las Pitiüses (transporte regular, discrecional, vehículos con conductor y taxis) para analizar la evolución de la temporada turística y la problemática de la competencia desleal, que afecta no sólo a los taxis sino también a los discrecionales y al servicio de alquiler con conductor.

El principal motivo de este descenso hay que buscarlo en el aumento de la competencia desleal en todas las ramas profesionales del transporte de viajeros, así como el cambio en la tendencia de viajar. Además influye, según explicaron los transportistas, el aumento del precio del combustible: «Como cada verano, el precio del combustible sube. En mayo el litro costaba 1,33 euros y ahora está en 1,43 céntimos de litro, que es cuando más trabajo tenemos. Por tanto afrontamos una temporada con menos viajeros y un mayor aumento del precio del carburante», precisó Salvador Servera, gerente de la FEBT.

Según los datos que facilitaron, el transporte regular de viajeros ha disminuido este verano entre un 3% y un 6%, «dependiendo de las líneas», dado a que «la gente se mueve menos y por la incidencia del todo incluido». Al respecto, el presidente de la Agrupación del Servicio Regular de Viajeros de Eivissa, Alfonso Ribas, precisó que las líneas nocturnas de Discobús «se están manteniendo», mientras que las diurnas son las que están perdiendo pasajeros. En el transporte discrecional de viajeros la caída es del 1% «y puede llegar al 2%». La causa hay que buscarla, según Servera, en el cambio en la manera de viajar, pues los turistas «van más por libre y no tanto por mayorista». En este mismo sector, el transporte de viajeros que contratan excursiones ha caído un 10%. Aunque la caída más espectacular se encuentra, sin lugar a dudas, en los vehículos de alquiler con conductor, que está experimentando una disminución del 25% por el aumento de la competencia desleal «y por el privado complementario que usan muchos hoteles, salas de fiesta y restaurantes». El sector del taxi, por contra, maneja unas cifras similares al año pasado en cuanto a ocupación y señalan como positivo el hecho de que se adelantara la temporada.