Carmen Ferrer, Vicent Roig, Pepa Costa y Carmen Domínguez, ayer, durante el pleno. | AMANDA AGUADO

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró ayer que si el Consell no aprobaba el incremento de los billetes de autobús, que suben hasta un 20%, los transportistas podían negarse a entrar en la nueva estación del Cetis. «Estas tarifas son de aplicación inmediata por la obligación urgente de entrada y son provisionales hasta que se haga una revisión individualizada de cada concesión. Pero un desequilibrio de la concesión repercutiría en el Consell y también es el motivo de la no entrada por parte de los transportistas, que se podían negar si la concesiones no estaban equilibradas», explicó Costa durante el pleno ordinario de ayer.

La consellera respondió así a la moción presentada por el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona, que pidió que se mantengan los precios mientras se lleva a cabo «la implantación de un sistema de integración tarifaria que redunde en la bajada de los mismos» y que el Consell reclame más financiación en transporte público al Govern para terminar con «el desequilibrio» que hay entre las Islas.

En su turno de palabra, Costa criticó que la oposición «ahora se espanta» con los nuevos precios, pero insistió en que cuando llegó al Consell se encontró «con unas tarifas vinculadas a la estación de autobuses de 50 euros de entrada y salida», establecidas «fuera de toda realidad». «El alcalde que aprobó las tarifas y que fue presidente del Consell durante cuatro años no ha movido un dedo para modificarlas», dijo en referencia al portavoz del PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, presente en el pleno, quien por alusiones respondió que no cambió las tarifas «porque nos las encontraba mal». «Como tampoco dijo nada la portavoz del PP que votó a favor en su momento, tanto en el Ayuntamiento como en el Consell», recordó Tarrés.