Joana Maria Camps, hoy en Menorca. | Laura Pons Bedoya

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha aseverado hoy en Menorca que «está claro que los directores de centros son representantes de la administración educativa y, en consecuencia, deben cumplir las normas y hacerlas cumplir».

Con ocasión de su visita hoy a la isla, Camps ha declarado que no es admisible que «se pregone una nulidad de normas que no han sido juzgadas; las normas per tienen validez para todos y, por tanto, deben cumplirse con independencia de los recursos (administrativos o judiciales) que puedan presentarse».

De este modo se ha referido la consellera a la polémica suscitada tras el cese de tres directores de institutos de Menorca por incumplir las órdenes de la Conselleria de Educación sobre la aplicación del trilingüismo.

Camps ha manifestado que su departamento se ha visto «obligado» a suspende de empleo y sueldo a los directores de tres escuelas de Secundaria de Menorca «debido a sus actuaciones previas, que nos han conducido a adoptar esta decisión».

«Mantenemos abierta la voluntad de diálogo»

La consellera ha efectuado estas declaraciones en Menorca tras la visita a las obras de reforma del Colegio Público de Es Castell, donde ha defendido el cumplimiento de las normas y también que, si no se está de acuerdo con las mismas, se denuncien ante los tribunales de justicia.

Camps ha dicho que «siempre mantenemos abierta la voluntad de diálogo con todos, pero no se puede pedir lo imposible; debemos partir de un proyecto de trilingüismo que ha sido aprobado por amplia mayoría en las urnas».

Noticias relacionadas

«Estamos dispuestos a analizar para enriquecer el proyecto con las aportaciones de unos y otros; pero cuando nos dicen de entrada que para hablar debemos aplazar o retirar nuestro proyecto lingüístico, están diciendo que no quieren hablar con nosotros», ha apostillado.

Apoyo del PP a Camps

Por otro lado, el PP ha respaldado hoy a la consellera de Educación y ha rechazado que comparezca en el Parlament para dar explicaciones por esta sanción, como solicitaba la oposición.

La portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, ha considerado «positiva» la actuación de Camps y ha reprochado al PSOE y a MÉS el «comportamiento ilegal y absolutista» que, a su juicio, evidencian cuando respaldan a los directores «que no quieren cumplir la normativa», informa el PP en un comunicado.

Cabrer ha señalado que su grupo, y más directamente la consellera Camps, trabajan para que «el curso escolar comience con la máxima normalidad y, sobre todo, con el cumplimiento de la nueva normativa».

La portavoz popular ha incidido en que la introducción de asignaturas en inglés es «una promesa electoral del PP, que apuesta por la calidad de la enseñanza» y «no se puede consentir que por motivos políticos o partidistas haya funcionarios públicos que incumplan a sabiendas la normativa» aprobada por el Govern.

La Fundación Nacional Círculo Balear también ha emitido un comunicado de apoyo a la sanción a los tres directores de Menorca, una medida dirigida a acabar «con la impunidad de los docentes catalanistas que infringen la ley», ha indicado la asociación anticatalanista.