Josep Juan Cardona.

La defensa del exconseller Josep Juan Cardona, en prisión desde el pasado martes tras ser condenado a 16 años de cárcel por el caso Scala, ultima un recurso de súplica para solicitar su excarcelación en el que defiende que no existe ningún riesgo de que el antiguo líder del PP de Ibiza trate de fugarse.

El letrado Miquel Arbona ha confirmado que tratará de presentar su recurso ante la Audiencia de Palma esta misma mañana, aunque podría hacerlo también el próximo lunes.

Argumenta que Cardona es una persona absolutamente arraigada en Ibiza que cuida de su madre anciana, por lo que no tiene intención de eludir la acción de la justicia, que podría adoptar contra él medidas de control menos severas que la prisión.

«Tiene el pasaporte caducado desde 2008», cuando dejó de emplearlo al concluir su etapa como conseller de Comercio, Industria y Energía del Govern que presidía Jaume Matas, un cargo en el que realizó numerosos viajes oficiales, ha resaltado Arbona.

«Ni lo ha renovado ni ha vuelto a viajar fuera de España. Su vida está en Ibiza», ha incidido el letrado defensor.

Noticias relacionadas

Pena

La Audiencia de Palma impuso a Cardona el pasado lunes la mayor pena por corrupción contra un político en España, 16 años de cárcel, como líder de la trama de saqueo de dinero público del caso Scala, y al día siguiente atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encarcelamiento inmediato del exconseller, que ingresó en la prisión de Ibiza por la tarde.

En el auto de modificación de medidas cautelares contra el que recurre la defensa del condenado, la Audiencia recuerda que, aunque la sentencia no sea aún firme, se le considera autor de «delitos graves como son la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil».

Además, sobre el exconseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) recayó una multa de 2,25 millones de euros y buena parte de la responsabilidad civil de unos 6 millones de euros por los perjuicios causados a las arcas de la Comunidad Autónoma por la trama de cobro de comisiones y contratación fraudulenta que dirigió en torno al Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares.

La sala primera del tribunal provincial sustentó además su convicción de que Cardona podría intentar evadir la acción de la justicia en que «ha tenido conexiones tanto en China como en Estados Unidos», máxime cuando considera probado que recaudó dinero ilícito que no ha sido encontrado.