Imagen de archivo de un agroturismo de la isla de Eivissa. | ultimahora.es

El sector de agroturismos y hoteles rurales en las Pitiüses rozó la plena ocupación el mes pasado y mantienen las mismas perspectivas para agosto a pesar de la «bajada considerable» del turismo nacional que están viviendo desde que empezó la crisis económica y el agravamiento del intrusismo en su sector.

José Torres, presidente de la Asociación de Agroturismos y Turismo Rural de Eivissa y Formentera, explicó que ese adelanto de la temporada que vivieron otros sectores este verano no se produjo en el turismo rural: «Julio ha ido relativamente bien, pero junio fue malísimo y mayo regular. Lo que llevamos de año ha dejado mucho que desear. Julio ya es temporada alta y si bien es cierto que al ser establecimientos pequeños es prácticamente imposible llegar al cien por cien de ocupación estamos rozando el lleno absoluto», afirmó Torres, quien destacó que la «percepción»» existente es que el mercado nacional «brilla aún más por su ausencia este año».

«El mercado nacional es importantísimo por la cercanía y para las estancias cortas, pero desde que empezó la crisis llevamos notando que cada vez vienen menos», precisó. En esta misma línea se expresó Joan Planells, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan, quien afirmó que la temporada es similar a la del año pasado con «una bajada considerable del turismo nacional, pero Eivissa es una buena marca y muy conocida y hemos cambiado al turista español por el extranjero». Así, a los mercados más tradicionales, como el británico o el alemán, se suman otros como Noruega, Suiza, Holanda y de Europa del Este.